España donará armas a Ucrania con valor de más de mil millones de euros durante diez años

0
20

ESPAÑA.- El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, suscribió un “memorándum de entendimiento” con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el que España se compromete a donar alrededor de mil millones de euros en los próximos diez años, además de fortalecer los programas de “adiestramiento militar” y participar en el plan de reconstrucción del país tras el conflicto bélico con Rusia, publicó La Jornada.

El líder ucranio fue recibido en Madrid con los máximos honores, con el Rey Felipe VI recibiéndolo a pie de avión -un gesto poco común en el protocolo de la Casa Real- y abriéndole las puertas del Parlamento español para que ofreciera un discurso a los diputados, en una sesión en la que algunos de ellos del bloque de la izquierda decidieron ausentarse para expresar su rechazo a la ofrecido por el gobierno español.

Alrededor de las doce de la mañana aterrizó en el aeropuerto de Madrid el avión que trasladó a Zelenski a Madrid, en un viaje que había tenido que posponer ante el recrudecimiento de los enfrentamientos con Rusia. El objetivo principal de la visita era la firma del “memorándum de entendimiento”, que es a su vez el compromiso público del gobierno español de mantener su apoyo en dinero, armas e instrucción militar durante los próximos diez años.

Con la posibilidad de revisarlo cada año, ya sea para ampliarlo o fortalecer aún más el financiamiento. La mayor parte de las armas que se comprarán para armas al Ejército de Ucrania son fabricadas por la propia industria española.

El acuerdo lo firmaron por parte de España, el presidente Sánchez, y Zelenski en representación de Ucrania. El mandatario español, que no sometió al escrutinio del Parlamento este plan y ni siquiera lo negoció con su socio de coalición, Sumar, señaló al respecto que “vamos a estar con Ucrania todo el tiempo que haga falta hasta que se garantice su libertad, su integridad territorial y se respete su soberanía nacional.

Se trata de mil millones de euros que van a permitir a Ucrania reforzar sus capacidades, incluida su defensa antiaérea, esencial para defender a la población civil, sus infraestructuras y las ciudades que siguen recibiendo ataques indiscriminados como hemos visto en Jarkov”, explicó el mandatario español.

El texto del acuerdo compromete a ambos estados a que “colaborarán para garantizar una fuerza sostenible con capacidad para defender a Ucrania en la actualidad e impedir futuras agresiones, mediante la prestación continuada de ayuda en materia de seguridad, en particular, analizando alternativas de asistencia para la creación de arsenales estratégicos”.

Asimismo, España “analizará alternativas para atender las necesidades de la industria de defensa ucraniana, entre ellas, las inversiones en nuevas capacidades la adquisición de material crítico para la fabricación de municiones y la adquisición de parte de la producción de la industria de defensa ucraniana para las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania”.

Desde que inició la guerra, desde España se han realizado 151 exportaciones de material militar a Ucrania, de las cuales 61 corresponden al Ministerio de Defensa y 90 a empresas privadas. Los productos que se han exportado son equipos de visión nocturna, vestuario de protección militar, radio de comunicaciones, lanzagranadas, sistemas de control remoto de armas, sistemas de guiado de munición, obuses y ametralladoras, minas anticarro, munición de arma ligera y de artillería, morteros, sistemas portamortero y granadas de mortero, misiles Hawk, Mistral, Harpoon y Aspide, vehículo ambulancia, vehículos diversos y recambios, vehículos TOA, diez carros de combate Leopard 2A4 y ocho patrulleras.

El vocero de Sumar y ministro de Cultura, ErnestoUrtasun, expresó su oposición al acuerdo de rearme de Ucrania, del que se enteró por los medios de comunicación, al considerar que “algo tan relevante en política de defensa, como es el envío de armamento a una zona en conflicto fuera de nuestras fronteras, no puede realizarse de esta manera, faltos completos de transparencia, sin que haya un debate en el Congreso de los Diputados. Ya manifestamos al PSOE nuestra discrepancia”.

Además, los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de EH-Bildu, del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Podemos decidieron ausentarse de la sesión parlamentaria en la participó Zelenski como gesto de rechazo al plan aprobado por Sánchez. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here