Fiscal de La Haya responde a Biden que ‘nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad’, en alusión a Israel

0
20

LONDRES. “Nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad”, sostuvo el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien recientemente pidió emitir órdenes de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y contra dirigentes de Hamas, publicó La Jornada.

El pedido, formulado el lunes pasado ante la CPI, con sede en La Haya, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en la franja de Gaza y en Israel, le valieron a Khan un aluvión de críticas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró “escandalosa” la solicitud y aseveró que Israel y Hamas “no son equiparables”.

“Nuestro trabajo no es hacer amigos”, respondió Khan en entrevista publicada ayer por el rotativo británico Sunday Times.

“Debemos destacar el valor similar de cada niño, cada mujer, cada civil en un mundo cada vez más polarizado”, argumentó.

“No podemos tener doble rasero”, subrayó, al añadir que “el mundo observa la situación” y que los países de América Latina, África y Asia sacarán sus conclusiones sobre la capacidad de las instituciones globales para defender el derecho internacional.

“¿Son sinceros los estados poderosos cuando afirman que existe un cuerpo de leyes, o bien ese sistema basado en reglas es un sinsentido, una mera herramienta de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y de un mundo poscolonial, sin ninguna intención real de aplicar la ley por igual?”, preguntó Khan.

El fiscal, de 54 años y nacionalidad británica, niega cualquier semejanza entre Israel y Hamas.

“No estoy diciendo que Israel, con su democracia y su tribunal supremo, sea similar a Hamas”, afirmó.

“Israel tiene todo el derecho a proteger a su población y a recuperar a los rehenes” capturados por Hamas. “Pero nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad”, explicó.

Khan expuso una serie de situaciones en la franja de Gaza, “como que cortaron el agua, que personas que hacían fila para recibir alimentos fueron atacadas e incluso personas de las agencias de ayuda fueron abatidas”.

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here