Van 20 quejas por reparto de utilidades ante la CROC en Cancún; dos han derivado en manifestaciones

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CANCÚN, MX.- Un total de 20 quejas referentes al pago de utilidades han sido atendidas este año por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, de las cuales, dos han llegado a una inconformidad expresa por parte de los trabajadores.
Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en esta ciudad, indicó en entrevista, que 15 de esas quejas lograron una negociación y acercamientos con las empresas y el resto ha tratado de retrasar el proceso, donde en dos casos los trabajadores se han manifestado.
“Han salido algunas que van alargando el pago de las utilidades y de repente quieren entregar, pero lo que ellos quieren y no lo que la negociación permite, como es el caso de Hotel Royal Solaris y de la empresa Soriana”, expresó.
Señaló que tan solo en Cancún, el sindicato ha revisado poco más de 500 carátulas fiscales y resaltó que a principios de mayo alrededor del 80% de las empresas las entregó, gracias a que desde abril les informaron sobre esa obligación y la comisión que sería la encargada de revisarla, lo cual hizo que se agilizara.
El líder sindical indicó que en algunos lugares la carátula fiscal no dio un beneficio como se esperaba, pero se han negociado compensaciones, “se entiende la inversión y se entienden los créditos, pero hay que buscar algo que compense más cuando la utilidad está muy castigada”, expresó.
Señaló que, así como hay varias empresas que llegaron a los 90 días nominales para el pago de utilidades, otras decidieron ser poco claras en la entrega de esta prestación y siguen sin entender que la carátula fiscal la tienen que entregar completa para que la revise una comisión.
Ese fue el caso del Hotel Royal Solaris y GR Solaris, en donde, explicó, la empresa solo pasó una hoja donde, según ellos, no hay utilidades, pero sin tomar en cuenta que es mediante una comisión que se determina si se otorga una compensación y de qué manera se hará este procedimiento. (Agencia SIM)


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