Garantiza INE correcto conteo de votos, incluso en caso de apagón

0
37

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Instituto Nacional Electoral cuenta con los mecanismos operativos de previsión para garantizar el conteo de los votos, incluso en caso de que se presente un “apagón” el día de la jornada electoral, en vista de las recurrentes fallas en el sistema eléctrico estas últimas semanas, afirmó Sergio Bernal Rojas, delegado del INE en Quintana Roo.

En conferencia de prensa en esta ciudad, el delegado estatal del INE, acompañado por José Luis Olivares Carmona, presidente del Consejo Distrital 01, indicó que a nivel nacional cuentan con plantas de emergencia para evitar la falta de energía eléctrica y que los centros de redundancia garanticen el flujo de la información.

“No sabemos si va a haber apagones, pero si llegase a pasar tenemos elementos de redundancia técnica para el flujo de información y así lo hemos hecho”, expresó.

En el caso de Quintana Roo, señaló que mantienen una comunicación constante con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en caso de que se presente alguna falla en el servicio durante la jornada electoral.

“Es una cuestión que está en el común de la sociedad y en ese sentido vamos nosotros y establecemos una comunicación con el CFE para que esto no se dé y hacemos los preparativos necesarios como prevención”, indicó.

Señaló que el conteo rápido, que es un muestreo de las casillas a nivel nacional está garantizado, así como el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

En este sentido, indicó que han realizado simulacros para afinar los mecanismos técnicos y operativos para el flujo de información, tanto del conteo rápido como del PREP para que funcionen adecuadamente.

PREPARATIVOS

Asimismo, el delegado del INE informó que, hasta este momento, el 40% de los paquetes electorales de las 2 mil 496 casillas que se instalarán en Quintana Roo ya están en las manos de los presidentes de casillas y el resto del material se seguirá entregando hasta el viernes.

Precisó que hasta el momento se tienen 350 observadores electorales en todo el estado, pero están en proceso de ser autorizados otros más, pudiendo alcanzar las 400 personas.

Con esto, afirmó que el INE está listo para la jornada electoral, la cual estará acompañada de instancias de seguridad, con las que han trabajado desde el año pasado con la instalación de la mesa de seguridad.

En este sentido, señaló que hasta el momento no tienen “zonas de riesgo” o alertas que pudieran representar un peligro para el día de la jornada, sin embargo, indicó que cuentan con elementos de precisión para la jornada electoral para que desde el C5 se tenga la capacidad necesaria de reacción en caso de ser necesario. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook