México, ‘atrasado’ en la prevención del lavado de dinero, dice Colegio de Contadores Públicos de Yucatán

0
88

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el cumplimiento de los compromisos para prevenir el lavado de dinero, en México “vamos atrasados”, reconoció Reyna Delfina Cruz López, integrante del consejo del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

Entrevistada en esta ciudad, la contadora pública señaló que a pesar de contar con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIOPRI) desde el 2012, es hasta ahora cuando se está buscando su cumplimiento.

Explicó que desde 1988, el país firmó un tratado ante la ONU sobre este tema, pero fue hasta el 2012 cuando se publica la “Ley Antilavado” y en el 2013 entra en cumplimiento.

“A pesar de todo ese tiempo, apenas ahorita es que nos sentimos un poquito presionados o preocupados por el cumplimiento de esta ley”, expresó.

En este sentido, señaló que lo primero que la ciudadanía debe entender es que tiene obligaciones al realizar una actividad económica que sea vulnerable al lavado de dinero, por lo que es necesario acudir con alguien que tenga experiencia para interpretar correctamente la ley.

“Metemos en histeria colectiva a personas que no tendrían la obligación y a quienes sí deberían estar cumpliendo, no los enteramos correctamente”, señaló la experta.

Mencionó que las normas internacionales han determinado algunas actividades como las más propensas y utilizadas para el lavado de dinero, pero al mismo tiempo cada país señala las que pudieran ser las más usadas en su territorio.

Así es como se llega a las 16 fracciones que relacionan actividades económicas en el artículo 17 de la LFPIOPRI, donde se determinan los mecanismos a seguir y las obligaciones de quienes se dedican a esas actividades económicas.

“Nuestra obligación no es ser investigadores o policías, únicamente proveer una información y solo si se cumplen ciertas condiciones, informar a las autoridades competentes”, precisó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here