Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-En la recta final de las campañas electorales, una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió unirse al apoyo del candidato panista a la gubernatura, Renán Barrera Concha.
Alrededor de 15 candidaturas perredistas han declinado por el apoyo al Partido Acción Nacional (PAN) a nivel estatal y país, ya que anunciaron que además de su respaldo a Barrera Concha, también están con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.
La decisión se debe a que la excandidata perredista para la gubernatura, Jazmín López al final decidió sumarse al proyecto de Morena en Yucatán.
Al respecto, Renán Barrera opinó que la decisión que tomó Jazmín López no fue del todo una sorpresa para quienes saben leer el panorama electoral.
“Esto se trataba de circo de tres pistas y ahora creyeron que se estaban sumando a un factor decisivo para la elección, pero decidieron mostrar la cara; entonces aquí estamos la estructura electoral, los que vamos a defender el voto”, expuso.
Para el panista, la suma del PRD definirá entonces la contundencia del triunfo el próximo 2 de junio.
“Este es el momento de las definiciones, más allá de los partidos estamos quienes defendemos a Yucatán”, agregó.
Desde el sarcasmo, también Barrera Concha comentó que las decisiones tomadas por Jazmín López fueron solamente como si la sociedad contratara un ‘show cómico regional’, debido a la trayectoria que tiene la también conocida como ‘Tina Tuyub’.
Sobre esta suma de apoyo, Teresita Borges, secretaria General del PRD en Yucatán, expuso que, ante las circunstancias dadas, no pueden ser neutrales y tuvieron que valorar el voto útil.
“Tenemos la claridad que el proyecto que tiene Renán Barrera es el ganador y aquí estamos los verdaderos perredistas”, apuntó.
Especificó que la excandidata Jazmín López nunca fue perredista y además siempre asumía que es ‘Obradorista’, entonces de algún modo se veía venir esta circunstancia. (Noticaribe)