Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras advertir que no quieren llegar al extremo de Xcalak y Mahahual cuyos habitantes realizaron manifestaciones para ser escuchados, colonos de la comunidad de Punta Allen, municipio de Tulum, lanzaron un llamado de auxilio al gobierno del Estado para atender la problemática por la falta de energía eléctrica y de caminos en buen estado que han solicitado desde hace dos años con resultados infructuosos.
Aarón Nava, de la fundación Elio Carmichell, explicó que unas 7 mil personas, es decir unas cinco mil familias son afectadas por las malas condiciones de la planta fotovoltaica que ocasiona el corte de energía eléctrica.
Señaló que desde la adquisición de la planta hace dos años tuvieron problemas ya que al encenderla ocasionó que se quemasen artículos electrodomésticos.
Hay preocupación por las fallas en el servicio, pero además por la intención de recortar dos horas el servicio de energía eléctrica aun cuando el compromiso fue tener luz las 24 horas del día.
Los habitantes de Punta Allen disponen de luz de las 10 a las 2 de la tarde y de 6 pm a las 12 de la noche “” pero ahora quieren reducir dos horas este servicio”.
Incluso si quieren tener más luz, los habitantes tienen que pagarlo.
Además, hay problemas por las malas condiciones en los 54 kilómetros del camino de acceso a la comunidad y la falta de atención médica.
Pedimos que las autoridades vuelvan los ojos a Punta Allen porque las familias dependen del funcionamiento de la planta eléctrica por la cual se paga una renta mensual a una empresa de Mérida.
Ante las campañas políticas y las promesas de los candidatos y candidatas dijo que ojalá alguien levante la mano y que abandere las causas de Punta Allen.
Reiteró que el parque fotovoltaico tuvo un costo de 36 millones de pesos y no funciona desde hace dos años. Dijo que la planta simplemente no funciona desde que fue adquirida de manera tripartita por el gobierno del Estado, el municipio de Tulum y y una aportación de los habitantes. (Noticaribe)