Vive cultura maya “momento crítico” por pérdida de conocimientos milenarios, advierten

0
28

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Los conocimientos y sabiduría de los abuelos en las comunidades mayas viven un momento crítico, indicó Susana Cavazos, directora de Baktún Pueblo Maya, quien señaló que tras la pandemia se perdieron muchas personas que conservaban saberes milenarios.

En entrevista, la académica explicó que, además las condiciones socioeconómicas que obligan a los jóvenes a migrar a los polos de desarrollo a buscar oportunidades de trabajo contribuyen al “rompimiento” de la transmisión de estos conocimientos.

“Esto hace que haya un rompimiento de la transmisión de la lengua y la cultura de las distintas tradiciones a las nuevas generaciones”, expresó.

Resaltó que la conservación de la cultura es de vital importancia, al ser un elemento que proporciona a las juventudes una identidad y pertenencia hacia un pueblo, además de que influye en la manera de relacionarse con el entorno y el cuidado del ambiente.

Por esta razón, señaló que cuentan con un programa de Mediadores y Promotores Culturales para la conservación del patrimonio biocultural, mediante la formación de estudiantes de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), que a su vez se convierten en mentores de los estudiantes de bachilleratos.

Esto con la finalidad de que estos estudiantes abran grupos comunitarios en sus comunidades de origen para promover la sabiduría y la cultura de sus comunidades y despertar la curiosidad sobre los saberes de los abuelos, que incluye desde la gastronomía, los oficios como la medicina tradicional, el urdido de hamacas y la decoración de artesanías, entre otras cosas.

“Lo que tratamos de fomentar en estos espacios educativos es que los jóvenes tengan más curiosidad sobre lo que hacen los abuelos, que puedan conocer las prácticas milenarias de la cultura maya”, dijo.

La idea de este programa es que los saberes, al vivir en una época donde hay una cultura digital y herramientas tecnológicas, pueden servir para su resignificación y promoción. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook