YUCATÁN | Buscaron su reelección 56 alcaldes y solo 34 lo consiguieron

0
62

YUCATÁN, MX.- De un total de 56 alcaldes y alcaldesas que participaron en la contienda electoral del domingo 2 de junio, en busca de ser su potencial reelección, 22 recibieron “voto de castigo” y no consiguieron su objetivo, incluso varios de ellos perdieron dos contra uno, publicó La Jornada.

Según el conteo en actas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en la jornada electoral participaron 56 alcaldes por la reelección abanderando –en coalición o de manera individual- al PAN, PRI, PVEM, Morena, PRD y Nueva Alianza, y 34 de ellos consiguieron la victoria para el trienio 2024-2027.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) de los 24 actuales alcaldes que compitieron por la reelección, 10 perdieron, entre ellos, seis mujeres: el alcalde de Cansahcab, Paulino Ek May; Celestún, José Asunción Ramírez Perera; Ixil, Sandra Raquel Pech Chi; la alcaldesa de Kantunil, Lorena Gamboa May; el de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo.

También perdió la alcaldesa de Muna, María Eloisa Castro Contreras; la de Muxupip, María Inés Chim Aké; el de Teya, José Bernardo Rodríguez Arceo (por amplio margen de dos a uno); la de Tinum, Alicia Aurora Góngora Mejía, y la de Xocchel, Lourdes María Tah Maas.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los 16 alcaldes que compitieron por la reelección 5 perdieron: Hocabá, Eduardo Enrique Euán Franco; Cantamayec, María Cauich Sulub; Kopomá, Héctor Manuel Yah Moo (al dos por uno); Tetiz, Melesio Canché Ruiz, y Tixcacalcupul, Ramón Tun Chan.

A su vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló a la reelección a cuatro presidentes municipales de los cuales perdió uno, el de Peto, Renán Jiménez Tah.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) postuló a la reelección a cinco presidentes municipales de los cuales perdieron 4: el alcalde de Kaua, Crescencio Noh Cen; Tekit, Felipe Medina Collí; Opichén, Sandi Calán Ordoñez; y Chumayel, Clemente Julián Cano Chan.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a la reelección a dos alcaldes de los cuales perdió uno: la alcaldesa de Seyé, Diana Dzul Leo. También perdió la reelección el alcalde de Acanceh, Mario Cruz Herrera, emanado del Partido Nueva Alianza.

Los 34 alcaldes que consiguieron la reelección y los otros 72 electos (en total 106 primeros ediles en igual número de municipios) el domingo 2 de junio para un primer periodo, iniciarán sus gestiones el próximo 1 de septiembre rumbo al trienio 2024-2027. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here