Nutrida asistencia en Cozumel para escuchar la conferencia “Del Atolón a la isla: Evolución de la isla de Cozumel a través de su geología”

0
87

COZUMEL, MX.- Con gran convocatoria se llevó a cabo la conferencia “Del Atolón a la isla: Evolución de la Isla de Cozumel a través de su geología” impartida por los doctores en geología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), del Instituto de Geología, Rafael López Martínez y Daisy Valera Fernández en la que estuvo presente la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo.

Durante la conferencia, efectuada la tarde del sábado, en la Biblioteca Municipal “Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde”, la munícipe, participó activamente durante la sesión de preguntas, en la que los asistentes interactuaron, haciendo saber sus inquietudes y dando sugerencias para trabajar de manera conjunta con el gobierno, los especialistas y la misma sociedad.

Por su parte el subdirector de Ecología del Ayuntamiento Germán Yáñez Mendoza reconoció el importante trabajo de investigación sobre el origen de la isla de Cozumel, que están realizando desde hace una década los karstólogos, de origen cubano.

Además, destacó la encomienda de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, de continuar fomentando las diversas acciones en pro de la preservación de la isla de las golondrinas, a través de este tipo de eventos, que aportan conocimiento a la población para entender mejor cómo está conformada nuestra tierra y así poder revertir de alguna manera los daños causados. Asimismo, dijo que es de gran importancia incluir a las y los niños y jóvenes de Cozumel para que ellos continúen con este importante legado.

Así mismo, los conferencistas, explicaron de una manera coloquial, interesante y dinámica, apoyados con imágenes que han ido tomando durante estos 10 años de arduo y constante trabajo de investigación, en la que dejaron saber, cómo es que inició su investigación sobre la formación de la isla de Cozumel, hasta cómo se encuentra hoy en día, mostrando, las diferentes etapas del suelo que la conforma, el cual, es mayormente de rocas carbonatadas.

Su origen nace de un pedazo de tierra que se desprendió de la Península de Yucatán a la cual estaba adherida, lo que hoy conocemos como Cuba, siendo las partes más débiles que se separaron en pedazos de roca y así, se formaron las dos Islas. Incluso los arrecifes son lo mismo en Cuba que en Yucatán.

El encargado del Laboratorio de Sistemas Kársticos de la UNAM, Rafael López, dijo que el objetivo es dar a conocer a través de esta charla, la evolución de la isla de Cozumel y cómo ellos lograron estudiarla a profundidad. 

“La evolución de la isla de Cozumel está ligada a los cambios del nivel del mar. Entonces nosotros a través de esos estudios, que empiezan desde el campo hasta el microscopio, hacemos toda una evolución para poder reconstruir. El mensaje especial es que, si conocemos el pasado, vamos a poder entender el futuro y el objetivo es que las personas entiendan cómo evoluciona la isla y qué va a pasar cuando el nivel del mar aumente, cómo se va a configurar la isla”, comentó.

Cabe resaltar que, entre las inquietudes del público, destacaron: cómo será Cozumel en un futuro; crear conciencia para seguir manteniendo el vital líquido, así como el clima, y como sugerencia se habló de la recolecta y reutilización del agua de lluvia para evitar inundaciones, además del compromiso de mantener limpias nuestras calles y avenidas, en pro del medio ambiente, el mar, la fauna y la tierra. (Comunicación Social Cozumel)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here