COZUMEL, MX. – Debido a la trayectoria del aún huracán categoría cuatro “Beryl”, que apunta su rumbo hacia las costas del Estado de Quintana Roo, el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos (COEFH) sostuvo su segunda reunión extraordinaria encabezada por la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, en donde se dieron a conocer los trabajos preventivos que se realizan en la isla ahora que se encuentra en “Alerta Amarilla” y donde nuevamente volvió a exhortar a la comunidad para evitar dejar sus residuos sólidos en la vía pública.
Durante su mensaje, la munícipe, Juanita Alonso, resaltó que este miércoles la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, declaró la Alerta “Amarilla” de peligro moderado, acercamiento-preparación, en la que se emitirán los avisos por perturbación ciclónica cada seis horas, pidiendo a los integrantes del comité estar atentos y listos para actuar en caso de ser necesario.
Asimismo, dijo que durante el año a través del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar) se ha mantenido la Campaña permanente de descacharrización, sin embargo, ahora que se está en la contingencia pidió a la comunidad que “No es el momento de que saquen a la calle sus cacharros y colchones, porque eso es lo que obstruye las rejillas y los pozos de absorción”.
Del mismo modo, agradeció a las agrupaciones de las fuerzas armadas y la Guardia Militar, porque siempre han trabajado de manera coordinada con las brigadas del Ayuntamiento.
En su informe las diferentes corporaciones militares y del ayuntamiento dieron a conocer el parque vehicular con el que se cuenta para afrontar la contingencia, donde también se cuenta con una plantilla integral de más de mil elementos.
El director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, Rafael Tenorio Pizano, dio a conocer que los siete refugios temporales ya se encuentran listos para entrar en operación en caso de ser necesario, siendo el primero el que abriría este jueves el Colegio Conalep, con capacidad hasta para 250 personas.
Asimismo, dio a conocer que ya se cuenta con un mapa de zonas susceptibles, con el que se trabajará para salvaguardar la integridad de las familias, y en donde desde las 7:00 de la mañana de este miércoles se comenzó el trabajo de perifoneo para que los vecinos conozcan los refugios cercanos y los exhortos para esta contingencia.
En la parte portuaria, trascendió que al medio día se cerró la navegación a las embarcaciones menores, mientras que los transbordadores operarán hasta este miércoles, mientras que la ruta de pasajeros el último estará en funciones hasta las 10:00 de este jueves, para posteriormente irse a un sitio más seguro para su resguardo.
En tanto que el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, refirió que, con el protocolo de contingencia del Programa de protección a la tortuga marina, las diferentes brigadas han logrado poner a salvo más de 3 mil 600 huevecillos de tortuga.
El director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, dio a conocer que ya se puso en marcha la aplicación Guest Locator, para apoyo en la información sobre el estatus de ubicación de los turistas, además que también se realizó la verificación previa a los hoteles certificados como refugios temporales. El jueves y viernes, las navieras cancelaron sus llegadas a la isla, mientras que el aeropuerto seguirá laborando hasta donde sea posible.
Cabe destacar que en esta reunión en la que estuvieron presentes los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, entre los que se encuentra el personal operativo del Ayuntamiento, representantes de las fuerzas armadas, empresas y demás servicios relacionados al auxilio a la población isleña, se dio a conocer que de acuerdo al trayecto de “Beryl” podrían sentirse los efectos durante la noche del jueves y la mañana del viernes con fuerza de un huracán menor. (Comunicación Social Cozumel)