“A VER SI NO ME MATA ANTES”, CLAMA LA VÍCTIMA: Acusan influyentismo de empleado de la SEFIPLAN que ejerció violencia de género

0
1038

CANCÚN, MX.- Un posible feminicidio podría cometerse en contra de Lucero Ojeda Pérez, ya que su esposo, Vicente de Jesús Franco Reyes dice ser un influyente en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, y no le importa que ésta lo haya denunciado desde el 29 de abril del año en curso ante la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos Contra la Mujer y por Razones de Género.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia (LGAMVLV), siguiendo los parámetros internacionales, es que se define la violencia contra las mujeres como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”. (Artículo 5, Inciso IV).

Según la víctima de violencia familiar, la Fiscalía levantó el acta de denuncia FGE/QROO/CAN/FEDCMYRG/04/1946/2024, con el número único de caso FGE/QROO/BJ/04/8392/2024 y la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FEFCMYRG/04/975/2024, donde refiere “denunciar la comisión de un hecho que la ley tipifica como delito de violencia familiar, cometido en mi agravio y en contra del C. Vicente de Jesús Franco Reyes”.

A pesar de que Lucero Ojeda autorizó le realizaran todos los dictámenes que se requieren para la investigación del delito del que fue objeto, la autoridad le notificó que “deberá presentarse para su entrevista psicológica con la perito en psicología el día jueves 14 de noviembre del 2024 a las 17:00 horas”, o sea, siete meses después de haber interpuesto su denuncia, “a ver si no me mata antes”, señala la víctima.

Sin embargo, después de que Vicente de Jesús Franco Reyes, fuera informado de la denuncia en su contra por el Fiscal Raciel López Salazar, movió sus influencias para que dicha denuncia no procediera, pues según él, la FGE está a su disposición por ser el Jefe de Departamento de Registro, Seguimiento, Trámite de Licencias de Bebidas Alcohólicas Zona Norte, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) todavía a cargo del senador electo, Eugenio Segura Vázquez.

De acuerdo con la víctima, la muestra del influyentismo y el tráfico de influencias de Franco Reyes, se dio hace unos días, cuando él acudió a la FGE para denunciar a su esposa por violencia familiar por haberle dado una nalgada a su hijo, ya que le encontró un cigarrillo en su mochila y es menor de edad; dos días después, la FGE liberó una orden de aprehensión en contra de Lucero Ojeda Pérez, liberada por el ministerio Público César Morales, amigo íntimo de Franco Reyes.

Es tanto el cinismo del funcionario del Gobierno del estado, que vía mensajes de WhatsApp se burla de su esposa Lucero, al decir que llegó con patrullas de la FGE, con las torretas encendidas al domicilio de la víctima, para intimidarla y demostrar a quién obedece el Fiscal Raciel López.

Por ello, Lucero Ojeda Pérez, pide ayuda a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para que intervenga en este caso, porque la denuncia puesta desde abril pasado no ha prosperado, cuando la ley dice que toda querella debe de investigarse con perspectiva de género.

Además, agrega que hasta ahora no le han proporcionado medidas de protección, que de acuerdo al artículo 137 del código Nacional de Procedimientos Penales, “el Ministerio Público, bajo su más estricta responsabilidad, ordenará fundada y motivadamente la aplicación de las medidas de protección idóneas cuando estime que el imputado representa un riesgo inminente en contra de la seguridad de la víctima u ofendido.”

INFLUYENTISMO

Vicente de Jesús Franco Reyes, siente tener influencia e impunidad en el Gobierno del Estado, pues fue empleado de la actual secretaria de gobierno, María Cristina Torres Gómez, cuando esta fue presidente municipal de Solidaridad (2016-2018); así como militante de Morena que le sirvió para ser funcionario público de Laura Beristain Navarrete en Solidaridad (2018-2021), donde fue señalado por empresarios de extorsionar negocios.

Pero no solo eso, sino que antes fue subdirector de patentes en el gobierno de Roberto Borge Angulo (2011-2016), y antes de ser Jefe de Departamento de Registro, Seguimiento, Trámite de Licencias de Bebidas Alcohólicas Zona Norte, fue tesorero de Puerto Morelos en 2021, donde construyó alianzas con Jazmín Vivas, Manolo García, el regidor Rodrigo May y Erick Bustos de Leona A. Vicario, para oponerse a los proyectos de la presidenta Blanca Merari. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here