Rechazan sindicalizados del Colegio de Bachilleres intención de vender paquetes de libros; aducen que afecta a la economía de estudiantes y padres de familia

0
120

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la decisión de la dirección del Colegio de Bachilleres de modificar la bibliografía utilizada por personal docente y la pretensión de que cada estudiante adquiera un lote de libros con un costo de mil 250 pesos para el próximo ciclo escolar, personal sindicalizado realizó una protesta pacífica mediante la colocación de una manta en el exterior de los planteles.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo). Jorge Antonio Ballote Ek, recordó que el 27 de junio, la coordinadora en la zona sur, Yolanda Loría Marín dio a conocer, mediante oficio COBAQROO/ DG/ CZS/ 281/ VI/ 2024, que la autoridad educativa del plantel será la instancia facultada para determinar la bibliografía básica para el desarrollo de los contenidos curriculares de las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC).

De tal manera que el paquete de cinco libros a utilizar será vendido en las escuelas a mil 250 pesos y de pretender hacerlo en forma unitaria aumentaría por lo menos 300 pesos; además que el libro de inglés es adicional con un costo de 350 pesos.

Con la venta de estos paquetes de libros, el Colegio de Bachilleres obtendría 20 millones de pesos.

El personal de Bachilleres se opuso a la disposición “porque no todos los alumnos tienen la posibilidad de solventar el costo del paquete de libros “además que es una condicionante para que se puedan inscribir al próximo ciclo escolar”.

Además, la disposición atenta contra la libertad de cátedra, pues no todos los maestros recurren a la bibliografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual no es obligatoria, sino complementaria y opcional, tanto para estudiantes como profesores, explicó.

Ballotte Ek denunció que la directora general, Samantha Hernández Cardeña, impuso bibliografía de una editorial desconocida sin considerar la opinión y sugerencias de los maestros, quienes habían realizado un trabajo para definir libros complementarios.

El secretario general del Sitacobaqroo anticipó que en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, los estudiantes han informado que no podrán adquirir los libros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook