Trabajan en la calle más de mil 300 niños en todo Quintana Roo, según conteo del Sipinna

0
55

CHETUMAL, MX.- El año pasado, alrededor de mil 300 menores fueron detectados trabajando en las calles del estado, según el último conteo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Norma Negrete Aguayo, directora de Sipinna en Quintana Roo, indicó que esta cifra aumenta durante el periodo vacacional y las condiciones de estos menores varían según el municipio en el que se encuentren.

Explicó que en las zonas turísticas los niños y niñas en su mayoría salen a vender dulces, a limpiar parabrisas o se encuentran en los cruceros haciendo malabares.

Mientras que en los municipios donde no hay actividad turística los menores se concentran en mercados y avenidas, donde están desarrollando una actividad de trabajo infantil.

Señaló que hasta el momento han detectado niños desde los 5 años trabajando en la vía pública, pero la gran mayoría oscila entre los 8 y 13 años de edad.

Reconoció que estos menores están expuesto a todo tipo de peligros, como a ser captados por el crimen organizado, así como a la explotación sexual y la trata de personas, donde también está incluida la mendicidad.

Negrete Aguayo subrayó que ver el trabajo infantil como un problema de imagen pública es abordarlo “a la ligera”, ya que hay que conocer lo que hay detrás de cada caso y trabajar en consecuencia.

“Si no sabemos cuál es el contexto no podemos juzgar a la ligera, tenemos que hacer todo un trabajo humano y trabajar paralelamente con la familia”, expresó.

Señaló que muchos menores trabajan durante sus vacaciones, pero mientras no afecte la vulneración de sus derechos y no sea un trabajo forzado en donde se le esté explotando las condiciones cambian.

“Si pone una mesa de dulces afuera de su casa es muy diferente a estar a altas horas de la noche deambulando sin llegar a dormir a casa”, ejemplificó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here