Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al asegurar que el acuerdo fue consensado con los usuarios, el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), Julio César Castilla Sánchez confirmo que a partir de esta semana decidieron aumentar la tarifa del servicio de transporte publico foráneo de pasajeros en un 18 por ciento en promedio ante la negativa del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) de autorizar la solicitud hecha desde el año pasado.
Explicó que, de esta manera, la tarifa de la ruta Chetumal-Mahahual y Chetumal-Felipe Carrillo Puerto pasó de 110 pesos a 130 pesos mientras que la ruta Chetumal-José María Morelos aumentó de 145 pesos a 170 pesos.
Reiteró que esta decisión fue tomada en consenso con los usuarios a quienes se les explicó la decisión tomando en cuenta el aumento que se ha tenido en el precio del combustible, insumos y demás refacciones “y mostraron comprensión y apoyo, reconociendo que los altos costos de los insumos hacían insostenibles las tarifas anteriores”.
El secretario general destacó que estas nuevas tarifas, aunque no han sido aprobadas oficialmente por el IMOVEQROO, siguen siendo más bajas en comparación con las cobradas por las compañías de transporte Mayab y Caribe.
Dijo que todos los sindicatos de transporte de la entidad optaron por aumentar sus tarifas debido a que no ha habido ningún ajuste en los últimos seis años a pesar del incremento en los costos operativos.
Cabe recordar que autoridades del Imoveqroo dieron a conocer en su oportunidad que el Suchaa no presentó todos los requisitos para justificar la solicitud de aumento en las tarifas por lo que se encontraba detenido el proceso de análisis. (Noticaribe)