Granjas porcícolas yucatecas, un peligro para la Zona Maya de Quintana Roo

0
62

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La cercanía de las granjas porcícolas de Yucatán ponen en riesgo la calidad del agua no solo del municipio, sino de toda la Península, al no tratar el agua residual que generan y su posterior filtración, principalmente por la presencia de materia fecal.

Así lo indicó Miguel Ángel Briones Cervantes, encargado de gestión integral y comunitaria del agua de la asociación civil “Centinelas de Agua”, quien advirtió que el aumento de estos contaminantes orgánicos puede causar la proliferación de microorganismos en aguas superficiales.

“El agua puede ser contaminada en la frontera entre Yucatán y Quintana Roo. Si se hacen estudios, podríamos encontrar la contaminación extendida hacia el interior del estado”, expresó.

Briones Cervantes señaló que estas granjas buscan establecerse en núcleos ejidales bajo algunos resquicios legales. Ante ello, hizo un llamado a la comunidad y a los ejidos para que estén al pendiente de lo que sucede en el territorio, “para saber en qué momento llegan estas empresas y bajo que lógica están trabajando”.

Advirtió que los daños causados por las granjas porcícolas son irreversibles y no se dan únicamente en el territorio donde están instaladas.

Por último, informó que su presencia en José María Morelos, por parte de Centinelas del Agua, es para brindar talleres y capacitación a diversas comunidades para que la población reconozca los indicadores que ponen en peligro la calidad del agua.

Además, realizan acciones como la construcción de baños secos, sistemas de captación de agua de lluvia, instalación de biodigestores y la construcción de humedales, así como un estudio para conocer la calidad del agua extraída de los pozos y del agua purificada que están bebiendo en algunas comunidades. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook