MÉRIDA | Delitos en Yucatán cuestan más de 4 mdp al año a la población

0
35

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En un año, el costo de los delitos en Yucatán puede alcanzar hasta los 4 millones 275 mil pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2023) y esto debido a diversas medidas que la población debe tomar para cuidarse o bien, se trata de pérdidas que tuvieron durante hechos delictivos.

A nivel nacional el costo fue de 319 mil millones de pesos y los resultados indican que este cálculo se obtiene de gastos en medidas preventivas, pérdidas económicas a consecuencia de los delitos y también el dinero que se invierte en los daños en la salud que provoca ser víctima de inseguridad.

En Yucatán, las personas después de ser víctimas de delitos recurren a cambiar o colocar cerraduras y candados en las puertas y portones de sus casas, igual el hecho de arreglar ventanas, rejas, bardas o toman otras medidas.

En la misma encuesta, se señala que para 2022 fueron 174 mil 36 hogares en el estado en los que al menos hubo una persona víctima de algún delito y llevando estos datos a personas, resultó que 20 mil 285 hombres y 19 mil 507 mujeres vivieron una situación de inseguridad en ese periodo.

Los delitos más frecuentes en la entidad son fraude, extorsión, amenazas verbales; robo en calles, en casa habitación, transporte o robo de forma parcial de vehículos.

Un dato que llama la atención es que en territorio yucateco nueve de cada 10 delitos no son denunciados debido a que las personas consideran que pierden mucho su tiempo si lo hacen, porque consideran que son trámites largos y difíciles; también porque tienen desconfianza en las autoridades o en algunos casos, el trato de parte de las mismas es hostil.

Otras razones por las que las personas no denuncian son porque temen que les extorsionen, porque le tienen miedo a la persona agresora o consideran tener falta de pruebas.

Entre los sitios donde se han sentido con mayor inseguridad se encuentran los cajeros automáticos, las calles, el transporte público, las carreteras, los mercados, parques o centros recreativos, el trabajo, su casa o la misma escuela.

Entre las autoridades en las que menos confían las personas en la entidad son la policía o tránsito, policía municipal, Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado (FGE).

En este sentido piden mayor creación de parques y centros recreativos, a la par que se genere mayor patrullaje y vigilancia, así como aumentar el alumbrado público, actividades para prevenir la violencia, atender el desempleo, mejorar el ingreso de las familias, y crear programas de sensibilización para que las personas denuncien. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook