JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Productores de maíz se enfrentaron en la última cosecha a una nueva plaga que mermó la producción y representó un mayor gasto en insumos y en consecuencia el costo del maíz se incrementó.
Eduardo Catzin Cach, profesor jubilado, indicó que esta plaga no solo atacó a las matas de maíz, sino a otras plantas, provocando que bajara la producción, además también tuvieron que combatir a la araña roja, que también daña los cultivos.
“Este año hubo una plaga de manera exagerada, normalmente en los mecanizados se presentaba la plaga de los cocoteros, pero este año fue otro tipo”, expresó.
Detalló que el plaguicida que utilizan tiene un costo de 400 pesos, además del resto de la inversión que, para cultivar una hectárea de maíz, que incluye la preparación de la tierra, la semilla, la siembra, la limpieza de la maleza, riego, todo llega a tener un costo de hasta 22 mil pesos.
“Yo tengo una pensión que me ayuda para mis gastos, pero el resto de los campesinos están viviendo una situación más difícil”, indicó.
El pequeño productor señaló que, en su caso, vende el elote tierno y para ello ha comenzado a acudir al mercado municipal para ofertar su producción, además también se ayuda de las redes sociales. (Agencia SIM)