Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-Recientemente el Ejecutivo Federal propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría ser sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para absorber las funciones de los 32 Organismos Públicos Locales (OPLEs) y con ello evitar la duplicidad de funciones en cada estado, no obstante, el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, comentó que en Yucatán no se darían abasto.
Fue en febrero de este año que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso que el INEC pueda efectuar elecciones federales y estatales.
En este sentido, al ser cuestionado San Denis Alvarado Díaz, primero dejó en claro que por ahora no hay nada definido, pero en caso de que fuera real no están a favor.
“Estamos hablando de supuestos porque no hay un posicionamiento real sino un proyecto sobre esto. El Iepac (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) y nosotros hemos trabajado muy bien; nos complementamos con el Iepac”, resaltó.
Su opinión sobre las razones por las cuales se propone que se desaparezcan los OPLEs fue clara al decir que no se darían abasto con la realización de los procesos electorales.
“El INE no puede darse abasto para hacer las dos actividades de las elecciones; es una realidad que si se lograra hacer este proyecto necesitaríamos del personal suficiente para llevar a cabo estas actividades y es el doble de trabajo que haríamos por las elecciones locales y distritales que tendríamos que coordinar”, comentó.
Hay que recordar que la propuesta que aún no ha sido retomada también contempla la reducción del número de consejeros electorales al pasar de 11 a 9 integrantes y su periodo en el encargo se reducirá de 9 a 6 años sin posibilidad de reelección. (Noticaribe)