Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras aseverar que los integrantes de la Décimo Séptima legislatura mantuvieron su cerrazón al diálogo respecto a la preservación, conservación y respeto de los monumentos culturales históricos ubicados a un costado del edificio del Congreso del Estado, la presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal, Georgina Marzuca Fuentes, anticipó que continuarán con su lucha para evitar mayores daños al patrimonio histórico luego de que se anunció la construcción de un comedor en un lugar que aún está por definirse.
En conferencia de prensa, acompañada de los 21 representantes de organizaciones ciudadanas que recurrieron al amparo para detener la construcción de la cafetería que tendría un costo cercano a los 14 millones de pesos, Marzuca Fuentes manifestó su confianza en que haya mayor apertura por parte de los próximos diputados “ya que los que van de salida en todo momento mantuvieron una cerrazón para informar sobre el proyecto y las afectaciones al patrimonio cultural histórico”.
Recordó que las organizaciones buscaron un acercamiento con los diputados antes de recurrir a los amparos “pero no hubo ninguna apertura incluso la presidenta de la Jugocopo, Jissel Castro Marcial, afirmó que la construcción de la cafetería era prácticamente un hecho. Aunque después de ganar los amparos dijeron que no sería una cafetería sino un comedor laboral, pero nos quedamos a la espera de la información que solicitamos sobre el nuevo proyecto”.
Dijo que el Consejo Ciudadano y las agrupaciones civiles siguen en pie de lucha en espera de conocer el nuevo proyecto del comedor y donde estaría ubicado.
Marzuca Fuentes señaló que la intención de recurrir a los amparos para detener la obra es que se restauren los monumentos históricos y culturales entre ellos el monumento a Don Andrés Quintana Roo “que fue retirado con el argumento, según ellos, de que había un panal de abejas y tenían que restaurarlo, para así evadir su responsabilidad ya que se encontraba dentro de los planes retirarlo para construir la cafetería”.
La presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal recordó que hasta el momento se han interpuesto 11 amparos -de los cuales se han ganado dos- pero que están detenidos por el paro de labores en los juzgados como rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras se resuelven las cosas en el poder judicial y se reanudan actividades para atender los amparos interpuestos esperamos que haya más apertura en los diputados que integrarán la XVIII legislatura a quienes pedirán se cumpla la ley y se conserve el estado de derecho y más porque el cambio de Legislatura no incide en la suspensión provisional que impide la construcción de la cafetería. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook