COZUMEL, MX.- Como parte de las acciones del Gobierno de Cozumel que encabeza Juanita Alonso Marrufo, a través de las cuadrillas de limpieza pertenecientes a la dirección de Servicios Públicos, continúan los trabajos de limpieza de rejillas pluviales en distintos puntos de la isla, como avenidas y calles, para evitar grandes encharcamientos en esta temporada de lluvias.
El director de Servicios Públicos, Luis Arturo Ocampo Pedro, habló de la encomienda de la edil Juanita Alonso que es brindar a la ciudadanía vialidades transitables y seguras, además de atender los reportes de la población lo más pronto posible, al efectuar trabajos preventivos para tener un sistema pluvial fluido y funcional y para garantizar la seguridad de los cozumeleños y de los turistas.
Explicó que los trabajos consisten en realizar la limpieza de rejillas pluviales, al retirar la basura que se encuentren en su perímetro. El objetivo es tener las calles y avenidas libres de encharcamientos e inundaciones, al mantener los registros pluviales funcionando correctamente. Cabe resaltar que en los últimos dos días se han atendido 180 rejillas pluviales.
Ocampo Pedro indicó que el gobierno municipal realiza los trabajos preventivos de limpieza, sin embargo, exhorta a la población cozumeleña a trabajar en conjunto, para mantener libres de residuos las calles de la isla, al no tirar basura, así como barrer los frentes de sus casas, recogiendo, clasificando y embolsando los desechos, para evitar que éstos obstruyan los accesos e impidan que el agua de lluvia fluya de manera correcta por el sistema de drenaje.
Asimismo, expuso que, a través de la subdirección de Servicios Urbanos, se da seguimiento a la encomienda de la munícipe, Juanita Alonso, con la limpieza de las rejillas pluviales, de lo cual se encargan las cuadrillas tanto en turno matutino como vespertino y si es necesario, al prolongarse las lluvias, unen esfuerzos en estas labores las direcciones de Protección Civil, Zofemat, así como autoridades militares.
Los equipos de limpieza están atendiendo las avenidas principales de la isla, posteriormente, al cumplir con estas arterias viales, siguen con los trabajos en las calles con zonas bajas que presenten riesgo de encharcamientos y continúan con las calles y avenidas de las distintas colonias, empezando con el primer cuadro de la ciudad y después con las zonas hoteleras norte y sur.
Por último, el director de Servicios Públicos destacó las recomendaciones para la sociedad, para que también se involucren en los trabajos preventivos, antes y después de cada lluvia que se registre, así mismo pidió paciencia, ya que la mayoría de los pozos hacen su función y tardan un poco en desaguar algunas zonas, por la carga de agua. También dijo, que es importante reportar si el agua permanece más de un día estancada, a las oficinas de Servicios Públicos, al teléfono 987 688 5442 o al programa de radio “Voces Unidas”, que se transmite de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 de la mañana, al número 987 118 1951. (Comunicación Social Cozumel)