YUCATÁN | Caos en el Congreso obliga a diputados a suspender la sesión en la que se abordaría la reforma judicial; trabajadores del Poder Judicial irrumpen en el recinto mientras oposición critica irresponsabilidad de Mesa Directiva para conducir los trabajos legislativos

0
69

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día, trabajadores del Poder Judicial irrumpieron en el Congreso del Estado, ingresando al pleno para impedir que se abordara la Reforma Judicial en Yucatán.

Las personas manifestantes atravesaron todo el recinto legislativo y con pancartas en mano y consignas diversas aseguraban que Morena no les representa como sociedad, pues pretenden votar una reforma que les perjudica.

“Congreso, anota, la justicia no se vota”, gritaron las mujeres y hombres que se apropiaron de la Tribuna del Congreso local, mientras tanto, las y los legisladores trataron de continuar con la sesión de forma regular, pero en medio de la manifestación era casi imposible.

 

Una de las manifestantes incluso se subió a las curules de la Mesa Directiva con bandera de México en mano para exigir a sus integrantes que suspendieran la sesión, no obstante, la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Neyda Pat Dzul, trató de seguir con la sesión a marchas forzadas.

Diputados acusan que integraron tema de la Reforma Judicial 5 minutos antes de la sesión

En medio del zafarrancho que se registró en el Congreso del Estado, debido a que trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en contra de la Reforma Judicial, incluida en la sesión del día, aparentemente 5 minutos antes, las y los legisladores de la oposición criticaron la decisión de Morena de continuar con la sesión en un ambiente polémico, además afirmaron que no votaron ni un solo punto de la orden del día.

“Ni la orden del día se votó, y quedó registrado en las cámaras, no hay un solo diputado que haya votado en esta dizque sesión porque no hubo sesión”, mencionó Roger Torres Peniche, diputado del PAN.

Al respecto, el diputado priista Gaspar Quintal Parra, consideró que debió mandar a un receso y suspender la sesión del día, ya que con la irrupción de las personas manifestantes no fue posible llevar a cabo una sesión efectiva.

“No hemos escuchado nada de la sesión, no hay condiciones para llevar a cabo la sesión y se trataba de mandar a un receso y sesionar en otro lado. Es una falta de destreza y responsabilidad de la mesa directiva”, consideró.

 

Por su parte, el diputado panista Álvaro Cetina Puerto, criticó que se metió el tema de la Reforma Judicial a la orden del día, sólo 5 minutos antes de la sesión, así que no tuvieron oportunidad ni de hacer observaciones y mucho menos de tomar la palabra en el pleno.

“No estaba el punto a tratar y sorpresa que nos llevamos. Hay confusión hasta en nosotros mismos. En la sesión no escuchamos absolutamente nada, se votaron puntos o creemos que se votaron porque ni un diputado de Acción Nacional levantó la mano porque no sabíamos qué votábamos”, señaló.

Las y los diputados señalaron que Morena tomó la decisión como partido de llevar a cabo la sesión, aunque no hubiera las condiciones.

Además, hasta ahora, aunque sospechan que se abordará el tema de la Reforma Judicial, aún no tienen claridad de qué se tratará la sesión a la que se ha convocado a las 5:00 de la tarde.

Se retiran manifestantes

Mientras tanto, el recinto legislativo permanece resguardado por policías estatales, con el fin de que más manifestantes no ingresen a las salas del Congreso del estado.

Al respecto, Enrique Castillo, uno de los trabajadores del Poder Judicial, anunció que decidieron retirarse, pues ya expusieron su inconformidad ante las y los legisladores.

“Queríamos sensibilizar a las y los legisladores para pedirles que voten en conciencia. La manifestación fue de molestia porque están votando una reforma sin leerla y es una reforma muy compleja”, indicó.

No obstante, aseveró que se retiraron de forma pacífica porque por cuestión de números la reforma será aprobada en Yucatán, ya que Morena es mayoría en el congreso local.

Llegan decenas de Policías Estatal de Investigación a resguardar el recinto

A pesar de que las y los manifestantes anunciaron su retiro, decenas de elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) se apostaron para resguardar el recinto legislativo para la sesión que sucederá ahora a las 5:00 de la tarde. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here