CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron a Alejandro Moreno dejar la dirigencia nacional, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reforma a los estatutos que le permitió reelegirse como líder de este instituto político hasta 2028, publicó animalpolitico.com.
En una votación dividida de siete a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE invalidó las reformas a los estatutos del PRI con el argumento de que éstas se realizaron cuando todavía no concluía el proceso electoral federal 2023-2024, contrario a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos.
El 7 de julio, cuando el PRI aprobó su reforma estatutaria en su 24 Asamblea Nacional, todavía restaba calificar la elección presidencial, distribuir las diputaciones plurinominales y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera impugnaciones.
“Alejandro Moreno ya no es presidente nacional del PRI y debe abandonar el cargo”, expresaron en un comunicado conjunto los exdirigentes Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa Reza, Manlio Fabio Beltrones.
Los expresidentes del PRI señalaron que “Alito” Moreno, como se conoce al líder del partido, puede impugnar la resolución del INE en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero mientras el asunto se resuelve se ha convertido en un militante más “dado que en materia electoral no existen efectos suspensivos”.
Ante esta situación, los expresidentes del partido, junto con otros militantes que firman el comunicado conjunto, señalaron que el PRI debe convocar a una dirigencia provisional elegida por el Consejo Político Nacional.
Los liderazgos del partido celebraron la resolución del INE, pues desde su perspectiva ésta evitará que Alejandro Moreno “se eternice en la dirigencia nacional”.
“Los expresidentes y la expresidenta reconocieron la decisión de las y los consejeros electorales, pues de esta manera se confirma la tradición histórica del PRI de ser un partido antirreeleccionista”, añadieron los liderazgos.
Salida de Moreno de la dirigencia, una incógnita
Aunque el INE declaró inválidas las reformas estatutarias del PRI, la permanencia de Alejandro Moreno en la dirigencia del partido todavía es una incógnita y puede dar pie a una nueva lucha legal entre él y sus opositores.
Durante la sesión del Consejo General, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, argumentó que invalidar la reforma estatutaria del PRI, por el simple hecho de que se aprobó en los tiempos incorrectos, podría dejar en incertidumbre a los militantes.
“No se da certeza al Partido Revolucionario Institucional, sobre qué ocurrirá con todos los actos jurídicos que ya realizó, encaminados a discutir y aprobar sus documentos básicos”, expresó Guadalupe Taddei, quien votó a favor de que la reforma estatutaria no fuera invalidada.
Más tarde, en una entrevista, Taddei insistió que el INE no se pronunció sobre la legalidad de los actos relacionados con la renovación de la dirigencia del partido, sino que solo invalidó las reformas a los estatutos porque se hicieron fuera de tiempo.
La declaración de Taddei fue aprovechada por el PRI, su equipo de Comunicación Social la difundió a través de redes sociales. El partido también compartió un comunicado de prensa durante el transcurso del día en el que todavía reconocía a Alejandro Moreno como su líder.
Alito, quien anunció que impugnará la resolución del INE en el Tribunal Electoral, fue arropado por los priistas de más alto rango del partido, como Marcela Guerra, vicecoordinadora de los diputados del PRI, o Pablo Angulo, secretario técnico del Consejo Político Nacional del partido. (Fuente: 24-horas.mx)