SINALOA, MX.- En lo que fue el cuarto día de “guerra” en Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la cancelación de las Fiestas Patrias y la suspensión de clases, mientras que en redes sociales se mantienen las denuncias sobre ataques, levantones y tiroteos en diversos puntos de la capital, publicó 24-horas.mx.
Sin dar mayores detalles, el mandatario anunció que los estudiantes de todos los niveles de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio no asistirían a las aulas jueves y viernes.
De acuerdo con reportes extraoficiales, sólo en la mañana de ayer, se registraron al menos otras tres víctimas mortales en diferentes hechos en El Barrio, Montebello y el supermercado de la México 68, así como un enfrentamiento a balazos entre una patrulla militar y civiles armados en el oriente de la ciudad.
Además, de que un lote de autos fue baleado por presuntos criminales, lo que dejó ocho vehículos con daños.
Cerca del mediodía, el pánico se apoderó de los visitantes a un supermercado, cuando hombres armados ultimaron a un hombre en el estacionamiento.
Se conoció que este miércoles fue asesinado Raúl Demetrio Herrera, excomandante de la Policía de Culiacán.
Por otra parte, Peir Noticias reportó el secuestro de al menos seis personas y alertó que las colonias donde ocurrieron son: Lombardo Toledano, Vista Hermosa, 10 de Mayo, 5 de Mayo y Alturas del Sur.
Lo salvó un vapeador
Circula, igualmente, un video donde un joven de 23 años narra cómo se salvó de un tiro gracias a un vapeador, ya que delincuentes, en una persecución para robarle su vehículo le dispararon, pero le dieron al dispositivo.
A través de redes sociales, ciudadanos y organizaciones civiles se pronunciaron en contra de la violencia y exhortaron a las autoridades a un cese inmediato de la inseguridad.
La Iglesia católica informó que los templos no cerrarán para que la gente que lo necesite acuda a ellas.
Se reúne Rocha con la IP
Por la tarde, y ante rumores de que algunas empresas cancelaban sus servicios, Rocha Moya se reunió con representantes de la iniciativa privada, a quienes les aseguró que Sinaloa no vive una situación incierta y se comprometió a brindar la seguridad necesaria a ellos y a la ciudadanía, publicó la prensa local.
La violencia se extendió hasta entrada la noche, cuando un grupo de civiles armados se enfrentó a soldados y guardias nacionales al sur de Culiacán, en la carretera México 15. Se habla de al menos un militar herido.
Ayer por la mañana, la Fiscalía de Sinaloa realizó un balance de la violencia en la capital entre el 9 y 11 de septiembre: ha recibido 16 denuncias por robo de vehículo, 14 por privación de la libertad personal y el registro de nueve asesinatos en Culiacán, Eldorado y Costa Rica, y ocho personas heridas con arma de fuego. (Fuente: 24-horas.mx)