Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego de convivir con la gente que se dio cita en la explanada de la bandera y en la verbena popular, la gobernadora Mara Lezama encabezó la ceremonia tradicional del Grito de Independencia en el balcón de Palacio de Gobierno.
Acompañada de sus principales colaboradores entre ellos el senador, Eugenio Segura, la mandataria llegó al segundo piso de palacio de gobierno en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que abarcó varias cuadras a la redonda.
De acuerdo con las cifras oficiales, unas 17 mil personas se dieron cita a la Explanada de la bandera; aunque el lugar mostró espacios vacíos ya que la gente se encontraba muy dispersa.
Este año, el gobierno del Estado realizó nuevamente una verbena popular en el andador Heroes, el quiosco y la explanada a la Bandera, así como un festival cultural de Noches Mexicanas.
Antes de las 11 de la noche la gobernadora realizó la ceremonia del Grito, en el aniversario 214.
La presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández dio lectura del documento que contiene los “Sentimientos de la Nación” que dictara el Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.
Al concluir, la gobernadora Mara Lezama, acompañada de su familia, autoridades militares, así como funcionarios estatales y municipales, hizo tremolar la Bandera y tañer la campana con la arenga:
Aparte de los Héroes que dieron patria a México, Mara Lezama incorporó en su arenga a las mujeres, ¡Qué viva el humanismo con corazón feminista! ¡Viva Quintana Roo! ¡Viva Quintana Roo! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! (Noticaribe)