Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras señalar que la XVIII legislatura ha mostrado su impericia para la conducción de sus sesiones, distanciamiento con la ciudadanía al sesionar a puerta cerrada en medio de reclamos sociales, el Observatorio Ciudadano reiteró que los legisladores pusieron en evidencia la sumisión hacia el poder Ejecutivo en apenas 15 días de gestiones con la realización de ocho sesiones, de las cuales cuatro fueron protocolarias y cuatro para aprobar iniciativas que reforman, entre ellas, la Constitución Política de Quintana Roo para ampliar a 12 años la gestión del Fiscal General del Estado así como la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción de manera acelerada y sin un análisis previo.
El organismo ciudadano expuso que el congreso del Estado pareciera hizo el traje a la medida para que Edgar Ramírez Morales fuera designado fiscal anticorrupción en Quintana Roo al reducir la edad para que un ciudadano pueda alcanzar dicha designación “ya que el nuevo funcionario cuenta con 33 años según sus datos personales aun cuando no se han podido localizar sus antecedentes. Aunque todo parece indicar que tiene una importante recomendación”.
Incluso se planteó la interrogante de si llegaba al cargo de fiscal general del Estado una persona de 30 años de edad.
El observatorio ciudadano legislativo cuestionó también la celeridad con la que sesionaron los diputados de la Décimo Octava legislatura para aprobar la reforma del poder judicial enviada y su publicación en fracción de horas en el Periódico Oficial del Estado “sin debate y sin cuestionamientos. Ahora es válido que para avanzar no importa cómo, ya que los medios son más importantes que los fines”.
Manifestó que con la actuación en el Senado de la República y en los congresos estatales se mandó el mensaje de que la eficacia es mejor que los principios donde los aplausos van a un personaje señalado como corrupto, involucrado en la red de pederastia de Kamel Nacif y el ‘Gober Precioso’ Mario Marín, al que seguramente le dirían “tú si eres el héroe de la película, papá”. Esta es la nueva generación que nos tocará seguir observando”. (Noticaribe)