DE TRÁMITE: Tras revisión de estadísticas de su gestión, Congreso se apresta a tomar protesta a Raciel López Salazar como Fiscal General del Estado

0
98

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de que la Décimo Octava legislatura aprobara reformas constitucionales que permitieron ampliar a 12 años el periodo del fiscal general del Estado, este jueves rendirá protesta Raciel López Salazar como titular de la dependencia durante la sesión de pleno programada a las 14 horas.

Cabe recordar que López Salazar tomó posesión del cargo el 17 de julio de 2023 luego de permanecer como interino tras la salida de Oscar Montes de Oca Rosales, quien ocupó el cargo durante la gestión de Carlos Joaquín González.

De acuerdo con los reportes del poder legislativo, López Salazar mantiene el apoyo tomando en cuenta los resultados obtenidos durante el año de su gestión ya que según las estadísticas se logró la detención de mil 749 personas relacionadas a delitos de alto impacto, de los cuales el 88 por ciento ya fueron vinculados a proceso.

Además, en este periodo se logró la sentencia de 506 personas por diferentes delitos con condenas de entre los 50 hasta los 140 años de prisión; además se han ejecutado 349 cateos, es decir, un promedio de 25 al mes en un año.

Asimismo, consideran ha tenido acciones de alto impacto contra 25 diferentes grupos delictivos, al detener a más de 830 de sus integrantes, dedicados a la extorsión, narcomenudeo y homicidios, entre líderes, lugartenientes, jefes de sicario y sicarios.

Entre las detenciones destaca la de Javier Abdiel “N”, de 27 años de edad, considerado objetivo prioritario en la República de Panamá, de donde es originario. Al momento de su aprehensión, en Playa del Carmen; contaba con diversas órdenes de captura en su país, por los delitos de pandillerismo, narcotráfico y, es responsable de más del 80% de los homicidios cometidos en un Distrito de Panamá.

La segunda detención fue la de Nelson “N” (a) “Poporro”), originario de Santander, Colombia, líder del grupo criminal “Los del Sur”, que operaba en aquel país. La aprehensión se llevó a cabo en Cancún, a través de una importante coordinación con la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook