España presentó ‘nota verbal’ a México por excluir al rey Felipe VI; AMLO acusa a Pedro Sánchez de falta de respeto a Sheinbaum

0
50

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Gobierno de España protestó formalmente ante México por excluir al rey Felipe VI de la toma de posesión de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, un desaire que ha tensado la relación entre ambos países, publicó animalpolitico.com.

De acuerdo con información de El País, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España convocó el martes al embajador mexicano en Madrid, Quirino Ordaz, para entregarle una “nota verbal” en la que manifestó su queja por no haber invitado al monarca a la ceremonia.

A la par, el embajador español en México, Juan Duarte Cuadrado, acudió a la Cancillería para entregar la nota verbal de protesta personalmente.

Con este documento, el gobierno español dio por terminadas las gestiones diplomáticas para intentar convencer a las autoridades mexicanas de incluir a Felipe VI en la invitación dirigida al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Fue ese mismo día que el Ministerio de Exteriores hizo público un comunicado en el calificó como “inaceptable” la decisión del gobierno mexicano y anunció que por este motivo España no enviaría a “ningún representante”.

Pedro Sánchez se pronunció al día siguiente en el mismo sentido y expresó su “enorme tristeza porque dos países hermanos, dos pueblos hermanos, por el interés político determinado de alguno, pues no podamos tener las mejores relaciones políticas”.

Como heredero al trono y luego rey, Felipe VI ha participado en unas 80 ceremonias de investidura en América Latina, incluida la del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

El miércoles por la mañana, Sheinbaum señaló que había procedido de esa manera debido a a que la corona española omitió responder la carta enviada por López Obrador en 2019 en la que solicitó que se reconocieran los agravios cometidos durante la Conquista.

AMLO acusa a Pedro Sánchez de faltarle al respeto a Sheinbaum

El conflicto que se ha desarrollado a lo largo de la semana está lejos de terminar y es que el presidente López Obrador acusó este viernes al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de faltarle al respeto a su sucesora al insinuar que fue su idea no invitar a Felipe VI.

“Ahora con el asunto este de España, le están faltando el respeto, además, y eso lo está haciendo el presidente de España a la presidenta electa”, mencionó.

De esta manera, López Obrador reprochó que Sánchez atribuyera un “interés político” por parte del actual gobierno mexicano a la decisión de la próxima presidenta.

“Él está sugiriendo que fue una cuestión política. Claro que fue una cuestión política, de qué otra índole va a ser, pues tiene que se política. Nada más que está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable. Es una falta de respeto adicional, se equivocan completamente, esa decisión fue de la presidenta electa y yo cuando supe de esa postura la respaldé como la voy a respaldar siempre”.

En ese sentido, el mandatario destacó que, si bien la presidenta dará continuidad a sus políticas, lo hará con base en su “criterio, con su estilo, de manera absolutamente libre”.

“Ojalá que poco a poco vayan comprendiendo que no se puede poner vino viejo en botellas viejas, que entiendan que este es un país independiente, libre, soberano, que no es colonia ni tierra de conquista, de nadie”, sentenció. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook