Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que las reformas fiscales que promueva el próximo gobierno federal podrían tener un impacto en las finanzas estatales, el subsecretario de crédito y finanzas de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Paul Polanco, consideró que el Estado tiene unas finanzas sanas aunque ya trabajan en algunas estrategias para mitigar los posibles efectos de los ajustes presupuestales de la federación .
Afirmó que la reestructuración de la deuda pública heredada de la pasada administración que fue de poco mas de 27 mil millones de pesos permite darle fortaleza financiera no solo a esta administración sino también a los próximos tres sexenios.
En estos dos años, la administración estatal logró reducir en poco mas de seis mil millones de pesos la deuda pública lo que permitirá una mayor inversión en el sector salud, educación, seguridad y bienestar social, aseguró.
Incluso anticipó que en los próximos 15 años la deuda bajará mucho mas que permita ahorros cercanos a los 15 mil millones, es decir mil millones de pesos por año, para que los gobiernos puedan invertir en áreas prioritarias.
El subsecretario de crédito de la Sefiplan dijo que en estos momentos el Estado paga entre dos mil y dos mil 500 millones de pesos por concepto de intereses de la deuda. aunque insistió que las finanzas son sanas y estables.
Aunque reconoció que ya toman previsiones para evitar posibles impactos de la estrategia financiera que implemente la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. (Noticaribe)