“LA INTENCIÓN ES BENEFICIAR A QUIENES DEMUESTREN VIVIR EN LA ZONA”: Admite el director de la Agepqroo, José Alonso Ovando, que no se ha podido avanzar con el proceso de regularización de tierras invadidas en Mahahual

0
84

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que ya alcanzaron acuerdos en cuanto a precios por los lotes y el tiempo de pago, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepqroo) José Alberto Alonso Ovando aclaró que hasta el momento no se han logrado firmar los convenios para avanzar con la regularización de la zona invadida identificada como “El Sol” ya que únicamente cinco de las 17 personas que acudieron a la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepqroo) demostraron vivir en la zona en conflicto, confirmó el director de la dependencia, José Alberto Alonso Ovando.

Luego que Fabiola Cabrera Vega, representante de las familias que buscan el proceso de regularización de sus predios, diera a conocer los precios fijados por lote y que Andrés Manuel López Obrador incumplió su promesa de darles certeza jurídica con los títulos de propiedad antes de dejar la presidencia de la República, el funcionario confirmó que tuvieron un acercamiento con el abogado de las familias que verdaderamente habitan en Mahahual.

Hay una lista de 17 personas que ya completaron sus expedientes, confirmó, pero solo cinco cumplen con el requisito de vivir en el lugar ya que los 12 restantes siguen en análisis ya que no son del lugar, explicó.

Insistió que la intención es que esas tierras sean ocupadas por las personas que viven en Mahahual de manera particular en el predio identificado como “El Sol” donde ya la Ageopqroo logró determinar costos en el predio propiedad de la instancia gubernamental.

Sin embargo, declinó ofrecer detalles de los costos ya que dijo no son los mismos que se están negociando en otros predios invadidos.

Alonso Ovando dijo que la denuncia interpuesta contra quienes han sido identificados como promotores de invasiones será retirada una vez que se comiencen a firmar los convenios respetivos. No obstante, aclaró que el gobierno del Estado está dispuesto a dar facilidades para que se puedan pagar los predios “por experiencia hemos visto que la gente puede pagar el enganche e incluso todo el monto del terreno”.

El director de la Agepqroo dijo que, mientras tanto, avanzan con la medición de terrenos y la integración de expedientes para lograr la regularización de los predios identificados como la Bendición, el Orgullo -que esta junto a la colonia el Sol -, el Chechén y Flamingos.

De acuerdo con datos proporcionados por Cabrera Vega, las personas beneficiarias pagarán 370 pesos por metro cuadrado y 600 pesos por el excedente que tenga el predio por un periodo de siete años. Esto beneficiará a más de mil familias y comenzarán con las primeras 250, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook