Vista aérea de la mina a cielo abierto conocida como Calica.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró hoy en su conferencia de prensa, que la situación de Calica (Sactun) no es de expropiación, sino una declaratoria de área natural protegida, donde en su interior pueden realizarse actividades, pero privilegiando el cuidado del medio ambiente.
“El presidente (Andrés Manuel) López Obrador hizo el decreto de unas muy importantes hectáreas de área natural protegida, particularmente en el Sureste… una parte de Tulum y también el caso de Calica…”, respondió Sheinbaum Pardo.
La presidenta Sheinbaum en la conferencia mañanera.
Reveló que la actual secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas Ibarra, cuando fue responsable de una dependencia similar en el Gobierno Federal, se negó a aprobar el proyecto de Calica en los 90, por ello renunció a su cargo, “porque sabía que iba a tener afectaciones al medio ambiente”.
Agregó que Calica no solo ha devastado lo que le autorizaron en su momento, sino que ha sacado más de lo permitido, por eso es que la Federación determinó declarar la zona área natural protegida.
“Por cierto dijeron que era expropiación, no es expropiación, es sencillamente el cuidado del medio ambiente. Esa actividad minera tiene consecuencias en esa zona, se decide declararla área natural protegida”.
La Presidenta aseguró que mañana viernes estará en la conferencia la titular de Semarnat, para que platique sobre los impactos ambientales de la mina Sactun y la razón por la que fue declarada área natural protegida; además de explicar el programa de trabajo, para el programa de restauración, porque el objetivo es ampliar dicho programa. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook