CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La directora de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de distrito del Poder Judicial, Juana Fuentes, informó que diariamente se presentan bajas y escritos con las que personas juzgadoras renuncian o declinan participar en la elección de 2025 que se realizará tras la aprobación de la reforma judicial. Sobre todo después de la tómbola que se aplicó el fin de semana pasado para determinar los cargos que se renovarán el siguiente año y cuáles en 2027, publicó Grupo Fórmula.
Fuentes señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana” que van más de 200 jueces y magistrados que así lo han hecho. Sin embargo, esta cifra se actualiza diariamente y es complejo saber cuántas personas van con exactitud porque todos los días se actualiza este dato.
Este 15 de octubre el periódico El Universal informó que más de 400 jueces y magistrados se perfilan para declinar su participación en el proceso electoral de 2025.
En este sentido, la directora de la Asociación indicó que la insaculación que se realizó mediante la tómbola fue un proceso devastador para las personas juzgadoras porque la mayoría, si no es que todas, hicieron una proyección a futuro sobre su carrera judicial y ahora ya tienen una “fecha de muerte”.
La jueza agregó que hay personas juzgadoras que no cuentan con la antigüedad y la edad para solicitar un retiro pensionario. A esto se suma que los artículos transitorios de la reforma marcan que son tres meses más 20 días de salario por cada año de servicio.
“No está en la proyección de alguien que ha invertido años de estudio, que ha incluso protestado ante la Constitución y que ha hecho un proyecto de vida de por lo menos seis años y que le digan que ahora son tus tres meses de salario, más 20 días por cada año de servicio. Sí, te vas a la calle, con el estigma de que eres corrupto, de que eres parte del Poder Judicial y probablemente nadie te va a contratar”, reclamó.
Ante esta situación, Fuentes resaltó que se trata de un despido injustificado, debido a que no es lo mismo que las personas juzgadoras sean obligadas a abandonar sus cargos en una fecha específica a que ellas decidieran cuándo se iban a ir.
Jueces y magistrados regresarán a labores el 16 de octubre
Juana Fuentes confirmó que el próximo 16 de octubre los jueces y magistrados van a regresar a sus labores, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió ponerle fin al paro nacional de labores en juzgados y tribunales federales. No obstante, los trabajadores del Poder Judicial siguen en paro.
La directora de la Asociación Nacional consideró que no será un día normal, pero los jueces y magistrados van a regresar a sus labores. También confirmó que se van a reprogramar las audiencias pendientes y algunos asuntos de correspondencia serán turnados.
La juzgadora mencionó que hay duda de si los trabajadores del Poder Judicial van a permitir que jueces y magistrados vuelvan a sus labores, pero esto será determinado por las modalidad con la que decidan continuar en paro y serán respetuosos de lo que decidan. (Fuente: Grupo Fórmula)