CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Ante la polémica que generó la designación de Jorge Islas, ex cónsul en Nueva York, como titular de la recién creada Coordinación General de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente que revise el caso.
“Le encargué al canciller que lo revise. Vi estas denuncias y solicitudes. Hay que revisarlo, qué tanto sí y qué tanto no. Pero que sepan los paisanos que queremos revisar esta situación”, indicó en la mañanera del pueblo.
En los últimos días, la comunidad mexicana en Estados Unidos ha estado cuestionando el nombramiento; diversos representantes han llamado al canciller a que lo reconsidere.
Las acusaciones contra Jorge Islas por acoso
El excónsul general en Nueva York, Jorge Islas ha sido señalado de acoso laboral, maltrato, amenazas y violencia de género, denuncias que pesan desde mayo de 2019 hasta la fecha.
El Órgano de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene el registro de al menos ocho denuncias contra el personal del Consulado de México en Nueva York desde el año 2018 y hasta octubre de 2024; la mitad de ellas por hostigamiento laboral, de acuerdo con la respuesta de información solicitada vía transparencia por La Cadera de Eva.
En dicho documento, la SFP marcó como “información confidencial” el cargo de la persona denunciada así como el motivo de la denuncia en la mitad de los casos, argumentando que la persona podría ser identificable mientras se investiga el caso. (Fuentes: La Jornada / La Silla Rota)