AMBAS DEPENDENCIAS OCUPAN PRIMEROS LUGARES A NIVEL NACIONAL EN INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES: Debe la Federación reforzar estrategias de verificación de resultados en la FGE y TSJ para avanzar en el combate a la inseguridad, advierte Maribel Lozano, investigadora de la UAQRoo

0
78

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al señalar que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se encuentran en los primeros lugares a nivel nacional en incumplimiento a impartición de justicia, búsqueda de personas y rendición de cuentas, la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQRoo), Maribel Lozano Cortés reconoció la necesidad de que el gobierno federal vuelva los ojos a la entidad para tener mejores resultados en su estrategia de combate a la delincuencia y pacificación implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Explicó que el gobierno federal realiza muchas cosas con la nueva estrategia de seguridad para la pacificación del país “pero se requiere que voltee los ojos hacia Quintana Roo y haya una mayor coordinación con la FGE y las instancias encargadas de la impartición de justicia para contrarrestar los datos que ubican a las dependencias en lugares muy bajos de efectividad”.

Reiteró que, de acuerdo con las estadísticas, ambas dependencias se encuentran entre los primeros lugares de incumplimiento de rendición de cuentas y transparencia, atención a las víctimas e impartición de justicia.

Incluso desde la academia nos preguntamos cómo es posible que, teniendo el ejemplo de Yucatán, considerado el estado con mejores niveles de seguridad, Quintana Roo tenga la percepción negativa más alta de inseguridad. Simplemente porque hay poca confianza en el poder judicial de la entidad, señaló.

Lozano Cortés reconoció que hay fallas en los procesos de capacitación del personal tanto de la FGE como del TSJ a pesar de los recursos que destina la federación para tales actividades “hay estudios que señalan que el personal no está en sus áreas y el que está tiene cargas excesivas”.

No hay un conocimiento de las necesidades de la población en las actividades de capacitación, insistió.

Explicó que la mayoría de los trabajadores reciben capacitación en línea y deben cumplir con cargas excesivas de trabajo.

La ineficiencia en el trabajo tiene un impacto en los procesos de investigación, de proximidad social “porque falta mucho conocimiento”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook