VERACRUZ, MX.- Una familia de cinco personas fue rescatada en altamar luego de que naufragaran mientras intentaban practicar kayak en las playas de Veracruz, publicó El Financiero.
La familia de dos hombres, una mujer y dos niñas salieron en dos kayaks diferentes hacia el altamar pero una ola golpeó las embarcaciones provocándoles que cayeran al agua y perdieran el control.
Una lancha del equipo de vigilancia del Parque Arrecifal Veracruzano denominada Kayser estaba haciendo su recorrido habitual para la conservación de los arrecifes de la zona, cuando se percató de la presencia de las personas y enseguida brindó el apoyo.
El conductor de la lancha rescató a las personas que se encontraban en el agua, les subió a la embarcación y solicitó apoyo mediante una llamada de emergencia, mientras que los trasladaba al Club de Yates más cercano para poder atracar.
“Sobre recorrido marítimo a la altura del arrecife hornos visualizaron cinco personas dos masculinos tres femeninas dos de ellas menores de edad las cuales estaba naufragando indicando que al parecer una ola volteo los Kayak, les brindó apoyo trasladándolos a las instalaciones del club de yates Marina Veramar”, señaló el parte interno del Parque Arrecifal.
Al sitio llegaron elementos de la Cruz Roja, quienes rápidamente auxiliaron a las personas que se encontraban con quemaduras, insolación y deshidratación.
Durante varios minutos los atendieron en la propia embarcación donde estaban para mitigar el riesgo y la situación de gravedad, para después pasarlos a las instalaciones de la propia marina privada para continuar con la atención.
Posteriormente, algunas de las personas se pudieron ir por su propio pie mientras que otras fueron trasladadas a hospitales para descartar más daños causados por las horas en altamar a una temperatura de más de 35 grados.
Realizarán investigación a servicios turísticos en Veracruz
De acuerdo con algunas versiones, las personas salieron a las 10:30 de la mañana y fueron rescatadas hasta cerca de 1 de la tarde, por lo que permanecieron varias horas en altamar hasta que finalmente fueron vistos por casualidad y rescatados por parte de la lancha costera.
Las edades de las personas rondan entre los 4 niños que tiene la niña más pequeña y 10 de la otra niña hasta los 34 de los adultos que iban con ellos.
Una de las mujeres que se encontraba naufragando es de Veracruz, mientras que otros son procedentes de Tijuana por lo que se presume que acudieron unos días a la zona.
Sin embargo, la familia que se trasladaba en kayak no contaba con el equipo de protección necesario y tampoco iba consigo un guía para mostrar el camino.
La zona del Parque Arrecifal Veracruzano es utilizada de manera constante para hacer kayakismo, sin embargo la actividad se encuentra reglamentada debido a los riesgos que se corre y por lo cual existen prestadores de servicios turísticos que se encuentran certificados.
Hasta el club de yates donde llevaron a las personas que naufragaron, llegó la Capitanía de Puerto para deslindar responsabilidades sobre la situación de riesgo que se presentó.(Fuente: El Financiero)