CANCÚN, MX.- Alejandro Ariel Peña, director de la Policía Auxiliar de Cancún, fue destituido de su cargo de forma inmediata tras ser detenido en estado de ebriedad y protagonizar un altercado en las afueras de un establecimiento comercial. La alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña anunció la medida en redes sociales esta mañana, asegurando que la acción se tomó “conforme a derecho” y en cumplimiento de los valores institucionales.
Durante la madrugada de este jueves, a través del número de emergencias 911, se reportó que un hombre bajo los efectos del alcohol estaba alterando el orden público y amenazando de muerte a varias personas.
Al arribar las autoridades y medios de comunicación, el hombre resultó ser el propio director de la Policía Auxiliar, quien profirió amenazas como “los voy a matar” y “te voy a matar perro” a un comunicador presente en el lugar.
“He girado las instrucciones desde la madrugada para proceder a la destitución conforme a derecho del Director de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, Alejandro Ariel Peña, al registrar un comportamiento que no va acorde a los lineamientos de nuestra institución de servir y proteger a la ciudadanía”, explicó la alcaldesa.
De acuerdo con el reporte oficial, Peña fue sorprendido en estado inconveniente a las afueras de un comercio, donde se le observó lanzando consignas y comportándose de manera inadecuada, lo cual va en contra de los protocolos de la institución que dirige. Posteriormente, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para una investigación exhaustiva y el deslinde de responsabilidades.
Pese a su comportamiento, Alejandro Ariel Peña fue trasladado a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana con un trato preferencial, donde supuestamente quedó a disposición de las autoridades, según datos recabados en el lugar de los hechos.
Sin embargo, ni el comunicador ni el gerente del centro nocturno pudieron acceder a las instalaciones para presentar una denuncia ante Asuntos Internos.
Sin embargo, la alcaldesa subrayó que no se tolerarán actos que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos o que contravengan los principios éticos de la institución: “No permitiremos bajo ninguna circunstancia acciones que pongan en peligro la integridad de la ciudadanía y estén fuera de los valores y ética que debe seguir la institución”.
Finalmente, Peralta reiteró el compromiso de su administración para garantizar la seguridad de los habitantes de Cancún, enfatizando que se tomarán las medidas necesarias para mantener espacios seguros para todos los ciudadanos. (Noticaribe)