SON TIEMPOS DE EXCESOS, SE BUSCA ANIQUILAR VOCES OPOSITORAS: Estamos luchando contra el partido en el poder para lograr nuestro registro como partido político local, afirma el exsecretario general del PRD, Rafael Esquivel Lemus

0
85

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras considerar que están luchando contra los poderes fácticos del Estado que buscan aniquilar a las voces opositoras, el exsecretario general del PRD, Rafael Esquivel Lemus manifestó su confianza en que podrán revertir el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y obtener su registro como partido político local una vez concretada la extinción a nivel nacional de dicho organismo político.

Consideró que hay un exceso de confianza en el partido en el poder y de las autoridades quienes incluso han buscado desacreditar el hecho de que Chetumal registró severas inundaciones por el paso de las intensas lluvias de los últimos fenómenos hidrometereológicos que ni siquiera tocaron tierras quintanarroenses.

Esa actitud les da la posibilidad de aniquilar a los partidos políticos que quieran. El problema es que los poderes absolutos van en contra del Constitucionalismo y el partido que llegó al poder en el 2018 destruye el sistema de partidos a través de la cooptación, del fraude descarado, la compra de votos y el uso de recursos públicos para obtener beneficios, subrayó.

Afirmó que en estos momentos en Quintana Roo no hay contrapesos porque lo que surja es procesado tal y como sucede a nivel federal.

En el caso de la negativa a otorgarles el registro como partido político local, Esquivel Lemus recordó un criterio que se convirtió en jurisprudencia en el que se determinó que también la votación de los ayuntamientos debe ser considerada, y no solo la de gobernador o diputados locales, para atender las solicitudes para que un partido obtenga su registro como local.

Lamentablemente para que esto fuese textual se debió legislar en los estados, pero no se hizo a pesar de que sigue estando como jurisprudencia. En el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos quedó establecido que, cuando un partido político nacional pierde su registro puede solicitar su registro como local “si en una última elección local tuvo tres o más en la elección de gobernador, ayuntamientos o diputados locales “.

Insistió que el PRD no pide mantener un registro como local “porque no era un partido político local, sino que se tome en cuenta el 3.9 por ciento obtenido en la elección inmediata anterior para presidentes municipales”.

Calificó de falaces las consideraciones del Ieqroo quien solo considera que obtuvieron ese 3.9 por ciento en las elecciones de los ayuntamientos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres.

Aunque manifestó su desconfianza en que sea respetada la Ley General de Partidos Políticos “porque estamos en tiempos de canallas”, reiteró, sin embargo, su confianza en obtener el registro como partido político local a través de la Sala Regional Xalapa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook