CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Gino Segura, del partido Morena, presentó este miércoles un Punto de Acuerdo ante la Mesa Directiva del Senado para posponer la aplicación del impuesto de 42 dólares aprobado apenas ayer para turistas de cruceros. Esta medida, que él mismo respaldó durante la votación, pretende apoyar al sector turístico, particularmente en Quintana Roo, uno de los principales destinos cruceristas del país con dos de los puertos más visitados, como son Cozumel y Mahahual.

Propuesta en dos etapas

La iniciativa del legislador incluye dos puntos clave:

  1. Prorrogar el cobro durante 180 días a partir del inicio de 2025 mediante un Decreto de Estímulos Fiscales.
  2. Aplicar el impuesto de manera progresiva a partir del segundo semestre del año, con el objetivo de amortiguar el impacto en la industria turística.

Segura, quien este día asumió como presidente de la Comisión de Turismo del Senado, expuso que su propuesta responde a la necesidad de “legislar escuchando al pueblo de México”, particularmente a las voces del sector turístico en Quintana Roo, para fortalecer el turismo como motor económico y evitar afectaciones inmediatas al sector crucerista.

Respuesta a críticas del PAN

La propuesta también generó un cruce de declaraciones políticas. El diputado Humberto Aldana, de Morena, arremetió contra las críticas de la senadora del PAN, Mayuli Martínez Simón, quien se ha pronunciado en contra del impuesto a los cruceros.

“Esperamos que en congruencia con su postura, la Senadora @MayuliMtzSimon vote a favor del Punto de Acuerdo que el Senador @GinoSeguraV presentó hoy en apoyo a los navieros y a los destinos de cruceros. Fuera máscaras, @PANQuintanaRoo,” expresó Aldana en sus redes sociales.

Mayuli martínez Simón dijo en tribuna del Senado que el impuesto era la “estocada final” de Morena a Cozumel porque como consecuencia de este impuesto los cruceros podrían dejar de llegar a la isla, así como a Mahahual.

Ante esto, el diputado también señaló que Martínez Simón, pese a no formar parte de la Comisión de Hacienda del Senado, pudo haber asistido a las sesiones para expresar su posición de manera más constructiva.

“Sus declaraciones nos parecen desafortunadas y con sed protagónica,” agregó Aldana.

El impuesto, aprobado esta semana en el Senado, ha generado inquietudes entre empresarios y comunidades locales, quienes temen que la medida desincentive la llegada de turistas internacionales. Con esta propuesta, el senador busca generar un esquema de transición más favorable para todas las partes involucradas.

La iniciativa será discutida en el Senado en los próximos días y se espera que el tema continúe generando debate en el Senado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook