JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Los nuevos habitantes de este municipio han dejado de usar las albarradas, o muros tradicionales mayas, para acordonar sus viviendas, como se suele hacer en todas las zonas rurales de la Península de Yucatán.
Así lo denunció Maximiliano Tilan Hoil, originario de este municipio, quien lleva más de una década dedicándose a la elaboración y reparación de albarradas.
El entrevistado señaló que las personas, en la actualidad, optan por construir paredes convencionales, y dejar de lado estos muros con piedras muy bien alineadas y pintadas con cal.
Consideró además que la llegada de “foráneos” a José María Morelos ha influido en el desuso casi generalizado de estos murales tradicionales.
“Lo que pasa es que también tenemos mucha gente foránea en José María Morelos que no tiene esa tradición y entonces ya no les parece hacer albarradas y prefieren bardas de tres metros. Claro que es más barato, pero se pierde una tradición”, sostuvo.
El constructor indicó que esta tradición incluso podría desaparecer por completo en unos años, debido al incremento de la inseguridad que ha vivido este municipio, en los últimos años.
“Puede desaparecer por la inseguridad, por los hechos que pasan en el municipio, el pueblo ya creció, y pues por eso también la gente construye bardas altas, porque también es muy importante la seguridad”, concluyó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook