“GUARDEN ENERGÍAS POR SI NECESITAMOS SALIR A LAS CALLES A DEFENDER NUESTROS DERECHOS”: Inconformidad entre sindicalizados de la Universidad de Quintana Roo por descuentos a aguinaldos; acusan a la rectora Natalia Fiorentini de violar contrato colectivo de trabajo

0
307

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la retención de una parte de sus aguinaldos como parte de deducciones establecidas en la ley, personal académico y administrativo de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) externó su inconformidad por la determinación de la rectora, Natalia Fiorentini Cañedo, de afectar las prestaciones laborales en franca violación al contrato colectivo de trabajo y dejaron abierta la posibilidad de realizar movilizaciones de protesta.

A través de un comunicado dirigido a sus agremiados, el sindicato de trabajadores de la Universidad de Quintana Roo confirmó que los dos depósitos realizados en las cuentas bancarias de académicos y administrativos “son menores a nuestro aguinaldo de 2023 lo que, desde cualquier punto de vista, es una violación a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

Mientras determinan las acciones a seguir, la dirigencia sindical pidió a los sindicalizados mantener la prudencia y la confianza “y guardar las emociones para las fiestas decembrinas y, por supuesto, guardar algunas como reserva estratégica por si tenemos que salir a la calle a defender nuestros derechos”.

De acuerdo con datos proporcionados por trabajadores afectados la autoridad universitaria retuvo parte del aguinaldo 2024 bajo el argumento de tener que efectuar retenciones establecidas en la ley citando varios artículos como fundamento y responsabilizaron a la rectora, al director de finanzas, José Antonio Jiménez y a la jefa de recursos humanos, Rosario Castillo.

En el escrito que el sindicato dirigió a sus afiliados también les dio a conocer que la Dirección Jurídica de la Hacienda Municipal notificó que ya hicieron las gestiones necesarias para que, a partir de este 20 de diciembre y hasta el 31 de enero, paguen el predial en Othón P. Blanco con los descuentos ya publicados, identificándose únicamente con la credencial del INE. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook