Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, aseguró que, aunque no se descarta una ampliación presupuestal durante el año, la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá ajustarse a los 285 millones de pesos adicionales autorizados por la Décimo Octava Legislatura para cumplir con sus funciones y proyectos bajo la gestión de Raciel López Salazar.
Torres destacó que, a pesar de la solicitud de un incremento presupuestal de más de mil millones de pesos realizada por el fiscal, equivalente a un 88% adicional a los recursos ejercidos en 2024, existe voluntad para trabajar con el presupuesto disponible. Este esfuerzo, afirmó, permitirá avanzar en el combate a la corrupción, reducir el rezago administrativo y depurar la dependencia para mejorar la atención ciudadana.
La secretaria también recordó que la gobernadora Mara Lezama realiza gestiones ante la Federación para obtener recursos adicionales destinados a fortalecer las corporaciones policiacas del estado. “No se puede descartar que, de autorizarse más recursos, también se considere una ampliación presupuestal para la Fiscalía y fortalecer sus funciones”, señaló.
Reiteró que los más de 285 millones de pesos adicionales asignados a la FGE representan un apoyo significativo. “Es fundamental que este 2025 se haga un uso óptimo de los recursos, ya que el paquete económico propuesto por la gobernadora también está enfocado en atender sectores prioritarios”, indicó Torres Gómez.
El fiscal general había solicitado un incremento superior a mil millones de pesos, argumentando que el 98% del presupuesto actual se destina a salarios y prestaciones del personal, dejando solo un 2% para operatividad. Sin embargo, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto total de mil 701 millones 996 mil 668 pesos, de los cuales apenas 285 millones 939 mil 377 pesos corresponden al aumento solicitado.
Cabe mencionar que en 2024 la FGE ejerció poco más de mil 600 millones de pesos, gracias a ingresos extraordinarios provenientes de la Federación. (Noticaribe)