Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras advertir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impide que investigadores realicen procesos de verificación ambiental en los alrededores de la construcción del Tren Maya, el presidente del Colegio de Biólogos, Ruty Carlos Buenfil Magaña manifestó que, de acuerdo con revisiones aéreas, se ha detectado que la sabana de Chetumal muestra áreas rellenadas con material pétreo, lo que ocasionará problemas medio ambientales a corto plazo.
Manifestó que, hasta el momento, y luego del anuncio de terminación de la obra, se desconoce si hay un programa o acciones de mitigación del impacto ocasionado a los ecosistemas y al medio ambiente en la parte circundante al tren maya.
Explicó que el depósito de cualquier material pétreo que obstruya la filtración de agua o el libre paso en cuerpos lagunares a mediano plazo genera problemas medio ambientales. Se puede observar que hay zonas de la sabana obstruida con material pétreo y los efectos se verán en la temporada de lluvias ya que se obstruye la filtración del agua hacia el manto freático.
Además, dijo que la sequía de la sabana afectará a los ecosistemas que ahí viven como peces y flora.
Cabe recordar que investigadores de la Universidad de Quintana Roo (Uaqroo) denunciaron también que la Sedena les impidió acercarse a la zona donde se construyó el Tren Maya para verificar las condiciones ambientales existentes, así como el impacto entre las especies de flora y fauna de la región que fue desplazada e incluso aniquilada al desaparecer su hábitat. Sin embargo, en los espacios en los que les permitieron investigar confirmaron la desaparición de especies, así como el desplazamiento de fauna, lo que afecta el equilibrio ecológico. (Noticaribe)