La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció un aumento generalizado del 7.82% en las tarifas de peaje en las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe). Este ajuste tarifario, que entró en vigor desde las primeras horas del 10 de enero de 2025, ha generado una serie de reacciones por parte de los usuarios, en especial debido al contexto económico actual.
De acuerdo con la dependencia, el incremento corresponde al ajuste anual autorizado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), organismo encargado de administrar la mayoría de estas vías. Este aumento busca compensar la inflación y garantizar el mantenimiento y operación de las autopistas y puentes federales, según informó la SICT en un comunicado.
Entre las vías de comunicación afectadas por este ajuste destacan autopistas clave como la México-Cuernavaca, la México-Querétaro, la Durango-Mazatlán y el puente Coatzacoalcos I. Usuarios frecuentes de estas rutas han expresado su inconformidad, argumentando que los servicios en muchas de estas vías no corresponden a los costos elevados, citando problemas recurrentes como el mal estado del pavimento y la falta de infraestructura adecuada en los puntos de peaje.
Listado de las autopistas controladas por Capufe y sus nuevos precios:
- México-Cuernavaca: 149 pesos autos y 74 pesos motos
- México Querétaro: 216 pesos autos y 108 pesos motos
- México Puebla: 216 pesos autos y 107 pesos motos
- La Pera A-Cuautla A y Cuautla B-La Pera B: 82 pesos auto y 41 pesos motos
- Cuernavaca-Acapulco: 640 pesos autos y 319 pesos motos
- Córdoba-Veracruz: 270 pesos autos y 135 pesos motos
- Libramiento noreste Querétaro: 62 pesos autos y 31 pesos motos
- Gómez Palacio-Corralitos-Autopista Unión: 329 pesos autos y 164 motos
- Torreón-Saltillo: 264 pesos autos y 132 pesos motos
- Tehuacán-Oaxaca: 299 pesos autos y 148 pesos motos
- Tijuana-Ensenada: 145 pesos autos y 71 pesos motos
- Durango-Mazatlán: 784 pesos autos y 392 pesos motos
Por otro lado, la SICT destacó que el ajuste es necesario para garantizar que las vías concesionadas mantengan los estándares de seguridad y operación. Además, hizo un llamado a los usuarios a considerar que las tarifas de peaje son clave para financiar proyectos de infraestructura destinados a mejorar la conectividad del país.
La medida también ha sido criticada por transportistas, quienes aseguran que el aumento impactará directamente en los costos logísticos y podría repercutir en el precio final de bienes y servicios. “Es un golpe más para el sector, que ya enfrenta dificultades debido a los elevados costos de combustibles y otros insumos,” afirmó un representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Finalmente, organizaciones de la sociedad civil y usuarios han solicitado mayor transparencia en el uso de los recursos recaudados a través de las tarifas de peaje, exigiendo que los incrementos sean reflejados en mejoras tangibles y una supervisión efectiva de la calidad de las vías.
Con este ajuste, el debate sobre la calidad y accesibilidad de las autopistas en México vuelve a estar en el centro de la discusión pública, cuestionándose la relación entre los incrementos tarifarios y los beneficios reales para los usuarios. (Agencias)