CANCÚN, MX.- La presencia de funcionarios públicos de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, es injustificada y responde a una promoción personalizada, sostuvo Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
En entrevista, Galaviz Ibarra señaló que este año se superó el número de diputados locales y federales que no “tienen nada que ver” en este tipo de eventos y que únicamente despiertan sospechas sobre el dispenso de recursos públicos.
“Políticamente todos quieren estar presentes en algunos eventos con la gobernadora para tomarse la foto y tener un avance en la grilla política, pero en el sentir ciudadano el efecto es el contrario, porque se ve que están descuidando su trabajo y gastando un dinero que proviene del ingreso público”, consideró.
Mencionó que por parte del observatorio han solicitado en otras ocasiones que se aclaren los motivos por los que estos funcionarios acuden a este tipo de eventos internacionales; sin embargo, reconoció que las respuestas son ambiguas y no dan la información oportuna.
Señaló que la presencia de estos funcionarios de Quintana Roo en Fitur se contrapone con la política de austeridad republicana y contradice los criterios en los que está basado este gobierno.
“Hemos visto que hay funcionarios y presidente municipales que no tienen presupuesto para la promoción turística, pero sí tienen para pagar un viaje a Europa. Esto contradice esos valores”, recalcó.
Cabe señalar que entre los funcionarios asistentes a la Fitur están los diputados Humberto Aldana Navarro, Paola Moreno Córdova y Euterpe Gutiérrez, quienes, según sus cargos, no tienen competencias directas en materia turística.
También destaca la asistencia de Maricarmen Hernández Solís, presidenta de Felipe Carrillo Puerto, cuyo municipio tiene poca vinculación con el turismo internacional. (Agencia SIM)