El gobierno mexicano, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó una solicitud de la administración del presidente estadounidense Donald Trump para permitir el aterrizaje de un avión militar con migrantes deportados en territorio nacional.
Según informes de NBC News, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, cada uno con 80 personas a bordo, partieron hacia Guatemala el jueves por la noche.
Sin embargo, un tercer vuelo programado para México no despegó debido a la negativa mexicana. Un funcionario de la Casa Blanca describió el incidente como un “problema administrativo” que se resolvió rápidamente, mientras que la Embajada de México no ha emitido comentarios al respecto.
Esta decisión se produce en medio de las deportaciones masivas ordenadas por Trump, que comenzaron con la detención de 538 inmigrantes indocumentados, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Además, la Casa Blanca compartió imágenes de la llegada de los Marines a la frontera con México para reforzar la seguridad tras las órdenes ejecutivas de Trump relacionadas con la inmigración ilegal. (Con información de El Financiero)