Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer lo difícil que fue entrar a Chetumal en el 2013 cuando Quintana Roo era bastión del PRI, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República Gerardo Fernández Noroña cerró su gira proselitista para socializar el proceso extraordinario que se efectuará el 1 de junio para elegir a magistrados y jueces del poder judicial, no sin antes dirigir su mensaje contra la derecha y el partido Movimiento Ciudadano que pensaron haber ganado la elección en el municipio de Othón P. Blanco.
Durante un evento realizado en el parque hábitat 2, bajo fuertes rayos del sol, el senador se quejó del intenso calor. Yo no sabía que esta hora era tan difícil por el calor, esta cabroncísimo (sic) el calor a esta hora “yo tengo que regresar a la ciudad de México por eso se escogió esta hora”, justificó.
Acompañado de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez; del presidente del consejo político de Morena, Jorge Sanén y de los senadores Anahí González y Eugenio Segura dijo que todo Quintana Roo es Morena “los papanatas naranjas se relamían los bigotes, pero la 4T sacó la fuerza y tenemos presidenta municipal”.
Con excepción de los vítores a favor de Andrés Manuel López Obrador y una tibia respuesta de los asistentes a la mención de la gobernadora, Mara Lezama, las arengas de Fernández Noroña no lograron despertar el ánimo.
Hizo referencia a la construcción del Tren Maya y aseguró que viajó desde Felipe Carrillo Puerto hasta Bacalar en uno de sus vagones después de hospedarse en uno de los hoteles construidos en el municipio de Tulum.
“Viajé en el tren que es una maravilla y no sé cómo los ‘culebras’ de la derecha siguen diciendo tonterías, pero es una obra para beneficio del pueblo y no que esos canallas del PRIAN que gobernaron muchos años se chingaban toda la lana”. Además, criticó a quienes critican los resultados del Tren Maya y el aeropuerto internacional Felipe Ángeles.
Fernández Noroña calificó de productiva su gira de tres días por Quintana Roo al reiterar el llamado para acudir a votar el 1 de junio por magistrados y jueces del poder judicial.
Ante los gritos de “es un honor estar con Obrador” el senador aseguró que la presidenta de México es Claudia Sheinbaum cuya popularidad dijo que es del 81 por ciento. A López Obrador lo llevamos en el corazón, pero él ya se retiró, aunque la derecha diga que está detrás del poder y quieren menoscabar la capacidad de Claudia Sheinbaum, aseguró.
Reiteró que todo México es Morena y que, de continuar la derecha como va en la elección del 2027 nadie va a votar por ellos ni sus familias.
Al hacer uso de la palabra, el senador Eugenio Segura pidió unidad en torno a Mara Lezama y Claudia Sheinbaum, así como también al interior de Morena y el movimiento de la 4T.
Dijo que hasta el momento se han realizado 14 reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos pero que aún falta mucho más.
Aunque los oradores buscaron motivar a los asistentes apenas y tuvieron una tibia respuesta a sus arengas. (Noticaribe)