Proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) han anunciado planes de protestas y movilizaciones para exigir el pago de deudas pendientes que, según afirman, superan los 400 mil millones de pesos. Eustacio Pérez García, representante del Frente Amplio de Subcontratistas de Pemex, señaló que en Tabasco la deuda asciende a 150 mil millones de pesos, mientras que los proveedores adeudan a los subcontratistas 5 mil millones de pesos debido a estos impagos. Pérez García destacó que Pemex ha realizado pagos intermitentes con pequeños abonos, lo que no soluciona el problema.
Esta situación ha generado manifestaciones y bloqueos por parte de trabajadores de empresas proveedoras de Pemex, afectando las operaciones en diversas regiones. El gobierno, en particular las Secretarías de Hacienda y Energía, está buscando alternativas urgentes para enfrentar esta deuda millonaria.
Además, se han reportado paros en equipos de perforación de Pemex debido a la crisis de pagos, lo que ha impactado negativamente en la producción de la empresa. Al cierre de septiembre de 2024, la deuda de Pemex con sus proveedores ascendía a 402 mil millones de pesos.
La administración actual ha implementado medidas de austeridad y está evaluando proyectos mixtos con la iniciativa privada para abordar la crisis financiera de Pemex. Sin embargo, los proveedores continúan exigiendo soluciones inmediatas para evitar mayores afectaciones en sus operaciones y en la economía regional. (Agencias)