Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En las últimas semanas se han suscitado hechos considerados graves, relacionados con maltrato animal en Yucatán, uno donde un perro fue quemado y otro en el que presuntamente se encontraron pieles de perros en un parque, ante ello, el diputado José Julián Bustillos Medina pidió reformar el Código Penal del Estado de Yucatán en sus artículos 406, 408 y 409 para que haya leyes más estrictas que castiguen el maltrato animal.
“Los animales son seres sintientes, tienen emociones, sienten dolor, alegría y miedo. Merecen ser tratados con respeto y compasión. La crueldad hacia los animales no solo los afecta a ellos, sino que también refleja una falta de empatía en nuestra sociedad. Estudios han demostrado que el maltrato animal a menudo está relacionado con otras formas de violencia”, mencionó.
De esta manera recordó el suceso del 15 de febrero, en donde se quemó vivo a un perrito en el poniente de la ciudad.
Debido a este hecho sugirió el legislador que se fortalezca la educación ambiental, se fomente la figura de adopción y que se oriente a la ciudadanía a denunciar si son testigos de maltrato
“Desde luego debemos promover leyes más estrictas, apoyemos iniciativas que busquen mejorar la legislación en favor de los derechos de los animales”, dijo.
En este sentido propuso ejecutar acciones más rigurosas ante el incremento de actos de crueldad, dejando en claro que son acciones que no van a ser toleradas ni permitidas. (Noticaribe)