El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó la detención de José Gregorio “N”, alias “El Lastra” o “Comandante Lastra”, el pasado 20 de marzo en la Ciudad de México. Según las investigaciones, se encargaba del centro de reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el rancho Teuchitlán, Jalisco, donde entrenaba a nuevos integrantes.
El engaño: falsas ofertas de trabajo
Para atraer a sus víctimas, ‘El Lastra’ utilizaba anuncios en redes sociales con supuestas ofertas de empleo como guardias de seguridad y otras vacantes. Una vez contactados, los reclutas eran trasladados al rancho, donde recibían adiestramiento intensivo durante al menos un mes en el manejo de armas y otras actividades criminales.
Quienes superaban el entrenamiento eran asignados a células del CJNG; los que no, o intentaban huir, eran secuestrados y sometidos a torturas por el grupo delictivo.
Ruta de escape y captura
Las investigaciones revelaron que ‘El Lastra’ estuvo al frente del centro de entrenamiento entre mayo de 2024 y marzo de 2025. Tras una reunión en Puerto Vallarta el 10 de marzo con otro operador del CJNG, Gonzalo ‘N’, abandonó el rancho y se desplazó al municipio de Tala, en Jalisco, antes de ocultarse en la CDMX, donde finalmente fue capturado.
¿Centro de adiestramiento o ‘campo de exterminio’?
Harfuch confirmó que el rancho Teuchitlán funcionaba como centro de adiestramiento del CJNG, aunque descartó, hasta el momento, que fuera un “campo de exterminio”. La Fiscalía de Jalisco mantiene asegurado el predio, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó que la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).
Aún está pendiente el informe de la FGR para determinar si en el lugar se encontraron restos humanos. (Agencias)