Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Un incendio que afectó alrededor de 600 hectáreas, se registró este día en los municipios de Conkal, Mocochá y Yaxkukul, siendo hasta ahora el siniestro con mayor magnitud en lo que va de esta temporada.
El incendio comenzó a mediodía y hasta el momento no ha sido sofocado completamente.
En el operativo han participado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como brigadas de cada municipio que fue afectado.
Al auxilio se sumó también el Ejército mexicano y también se realiza apoyo desde los aires con el helicóptero Bell-429, el cual se encarga de lanzar agua.
Por ahora ha sido posible mantener el fuego alejado de las viviendas que están en los alrededores, pero la Policía Estatal pide a la ciudadanía estar alerta.
A manera de recuento, el Gobierno del Estado informó que en marzo las coordinaciones municipales de Protección Civil atendieron 87 conatos de incendio. Tres incendios de tipo forestal en Celestún, Umán y Dzidzantún.
Hernán Hernández Rodríguez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), mencionó que actualmente Yucatán atraviesa por la temporada más crítica de incendios, por lo que pide estar alertas.
“Recordemos que más del 80% de los incendios son ocasionados por alguna intervención humana. Una práctica muy común en el estado es la quema controlada que realizan los productores agrícolas, quienes deben dar aviso a las autoridades municipales para evitar que el fuego se salga de control. Deben basarse en el calendario de quemas que emitió la Secretaría de Desarrollo Rural”, indicó. (Noticaribe)